viernes, 29 de octubre de 2010

Celebrando cumpleaños



La que está arriba del triciclo de frente a la inmensidad, es mi sobrina B. que hoy cumple 4 añitos.
La foto fue tomada hace un par de años en la ciudad donde vive, muy lejos de mi casa.
Así que siendo que no la veo muy seguido, mi hermana me mantiene al tanto de las anécdotas de B, por teléfono.
Hace unos días me contó que el viernes previo al día de la madre, su maestra del jardín les hizo pintar a ella y sus compañeritos, unos delantales de cocina para regalárselos a mamá en su día.
Una vez que los tuvieron listos y envueltos para regalo, la “seño” los conminó expresamente a que “no tocaran” el regalo, y que no se lo entregaran a mamá, sino hasta el domingo.
B. cumplió a rajatabla con solo una de las consignas. “La de no tocar el regalo”.
Apenas llegó el viernes a su casa, no se aguantó, y poniendo sus manitos arriba de las de mi hermana, la obligaba con sus movimientos desesperados a que abriera el paquete.
-Y claro pobrecita, era antes de tiempo! -Pero como va a saber ella cuando es domingo?
Iba a tener que esperar a que alguien le avisara. Si después de todo no concibe el tiempo y sus unidades de la misma manera que nosotros!
Que lo tenemos tan interiorizado, que ni pensamos en ello.
-En descargo de B. voy a decir que de momento,...el futuro escapa a su comprensión!
Según vi en unos de estos programas de un canal “serio” de la tele. Los chicos recién a partir de los 4 años (aproximadamente porque no debe ser tan exacto) empiezan a ser concientes del futuro y a poder proyectarse en él.
Para evidenciarlo se les practicaba un test a un grupo de chicos, que consistía en ofrecerles, -con una barra de chocolate en mano-, comer solo un pedacito en ese mismo momento, o acceder a la barra entera si esperaban por caso, 5 ó 10 minutos.
Supongo que para la comprensión de las unidades de tiempo ayudaría darles referencias fáciles, como:
5 minutos = al tiempo que tardas en darte una vuelta en triciclo en el patio.
10 minutos = al tiempo que tardas en comerte una banana...y así.
Los chicos mas grandecitos elegían lo segundo, desde que el tiempo ya tenía otro significado para ellos, y eran capaces de soportar la “interminable” espera, porque se proyectaban a sí mismos en un futuro “cercano” disfrutando de la barra entera de chocolate!
Los más chiquitos en cambio accedían a lo primero, y se apuraban a comerse la porción de chocolate de inmediato.
Ojo! No es que sean tontos y no comprendan viéndolo, cuanto es poco o mucho chocolate. Simplemente el tiempo todavía no tiene para ellos, el significado y las implicancias que tiene para los adultos.
Ellos solo escuchan y en definitiva solo comprenden:
-Chocolate ahora! o, chocolate “no” ahora!
Como sea, no falta mucho para que el futuro entre en la comprensión de B., y su vida adquiera toda una nueva dimensión.
Porque hay cosas que solo tienen sentido dado que están en el futuro! O no?
Allí viven las cosas de nuestro mundo que no tienen una existencia actual y cierta, -sueños y proyecciones-, pero tampoco son del todo irreales.
Pronto la imaginación de B. verá ampliada sus fronteras, y su mente podrá viajar sin límite a su futuro. Y auguro que con frecuencia, irá a dejar en depósito sus más ansiados sueños.
Allá vivirán las consecuencias que tendrá que lamentar cuando se porte mal, tanto como las recompensas que a sus buenas acciones vengan a premiar.

Ahora, fijate B. que curioso!
-Yo a diferencia tuya, tengo comprensión de mi futuro desde hace mucho tiempo.
-Mi imaginación lo ha visitado infinitas veces, para darle una vueltita a los deseos que mi esperanza, con cuidado plantó.
-Si pudieras verlo como yo, verías que lo habitan risas infantiles, carcajadas sonoras, paseos en bicicleta, pies descalzos bajo el sol, miedos infundados y de los otros, reuniones de padres y fiestas de cumpleaños con alfajores de maizena.
-Sin embargo, hasta ahora mi futuro me había sido esquivo!
-Cada vez que quería poner un pie en él, se me escapaba por debajo de la suela como bola del pelotero!
Pero como bien saben los que pasan por acá, hace escasos días que siento haber alunizado en ese campo sembrado de sueños conocidos.
Es un hecho que finalmente mi futuro, me permitió entrar en él!
-Así que además de mi felicidad personal, celebro hoy tú cumpleaños B., y deseo de todo corazón, tengas un futuro en extremo generoso, que oportunamente te devuelva cumplidos los sueños, que por turnos tendrá por custodiar. Salud!



Acabo de darme cuenta que el viernes pasado fue el cumpleaños Nº 1 de este blog, (y se me pasó), la verdad es que pensé era hoy. Así que el que por aquí pase, sea bueno/a y me saluda con motivo del cumpleblog "atrasado" que sino me ofendo! Ja!
Gracias.

13 comentarios:

Katy dijo...

Hola Cesi Felicidades a B la la niña del triciclo y a ti, por los dos onomáticos. Por tener el regalo de una sobrina y a ti por tener la constancia de compartir tus sueños con nosotros en el blog.
Tu sobrina hoy no entiende pero en el futuro valorará tener una tía como vos.
Un beso muy grande

Mai dijo...

Feliz cumpleblog y feliz cumple B!
Besos a ambas, tia y sobrina!

Y con respecto al experimento del chocolate, los que elegian comer el pedacito chiquito inmediatamente, no es que no tengan nociòn del tiempo es que en definitiva después del primer bocado insisten, me das mas, me das mas, me das mas, me das mas, me das mas, me das mas, me das mas, me das mas, me das mas, me das mas, me das mas, me das mas... hasta el infinito y una con tal de NO ESCUCHAR MAS el "me das mas" le das la barra entera para que se calleeeeeeeee!!!

Maria Laura dijo...

primero lo primero que bella tu sobrina como vos decis en la inmensidad mas grande!... feliz cumple hermosa!!!

segundo felizzzz cumple blog!!! somos muy afortunadas de leerte , y tercero entra tranquila amiga en este tu nuevo mundo es inagotable y lleno de curiosidad de la mas pura te deseo toda la felicidad en tu nuevo alunisaje

besote!!!

nani dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!!!!! TE MANDO UN ABRAZO GRANDOTE!!!!

SolPel dijo...

Feliz cumpleblog!!!!!!!!!!..por muchos mas!! chin chin!!!!!...
Como siempre, no deja de embelesarme tu relato...BELLISIMO...
BESOS!!!!!!!

Pachu dijo...

Ceci, feliz cumple y feliz futuro! Beso!!!

Uma dijo...

feliz cumpleblog! bonito regalo para celebrarlo que un pase a un futuro de risas infantiles y pies descalzos! enhorabuena otra vez!!
que tal te sientes por lo demás??? nauseas?? cuenta cuenta!!

Mamaceci dijo...

Katy gracias por pasar siempre. Besos
Mai tenés razón! Entiendo lo que decís. Es como si despues de que terminan de masticar hasta la última particula de chocolate, se encuentran en un nuevo "presente" donde les esta faltando chocolate!
Lau: gracias y ya vi el revuelo que se armó en tu blog. Te digo honestamente que me quedé pensando en que ponerte, por como venían las cosas. Y ayer cuando quise entrar para dejarte un mensaje, vi que lo había privatizado. A mi me gustaría seguir visitandote, así que como se hace? tengo que esperar que me mandes una invitacion por mail?
Nani, solpel: gracias y besos para uds!
pachu gracias a vos también, y en que andás que estas un poco perdida?
uma: la verdad es que todo sigue muy bien y sin sobresaltos (ninguno). El jueves pasado repetí la beta y sigue subiendo normalmente. El próximo jueves recien me hare la eco.
Y en cuanto a los sintomas, no tengo ninguno todavía. Salvo que por las noches, en algun momento me despierto para ir al baño, y eso es raro en mí porque siempre fui de dormir de un tirón. Sueño no tengo, al contrario me despierto mas temprano que de costumbre. Te mando un beso

Any dijo...

Uhhh llego tarde al cumple! Queda algo torta todavía? alguna copita para brindar? Un año no es poca cosa para un blog che! Felicitaciones!
Y cerremos los ojos y pidamos un deseo, ese si, dale soplamos? Uno, dos y tres!
Que se cumpla!
beso

Lola dijo...

Tarde, pero igual feliz cumpleblog... y qué manera de festejarlo con la noticia que tuvieron hace pocos días eh?
El experimento del chocolate lo hice con mi hija, hice un post al respecto... y me salió tal cual como dice Mai, jajajja. Los enanos tienen otra forma de inteligencia, es todo.
En un punto es envidiable, con cuantas menos trabas y más felices viviríamos... claro que después uno se acuerda de lo feliz que le hacen los sueños a uno y se reconcilia un poco con este pensamiento tan humano que tenemos.
Te mando un beso

Mamaceci dijo...

Gracias lola. Y si me acuerdo de tu post y tu experiencia, que me dio mucha gracia. besos

Cuesta arriba dijo...

Feliz cumple blog...Ceci...
q lindo momento para festejarlo y que buen momento para visualizarse en ese futuro que parecía tan esquivo...pero si algo no tiene es azar o destino, tiene mucho de esfuerzo y de construcción, y creo que lo has construido con mucho amor y paciencia...
un abrazo, cuidate

Diego Mira dijo...

un saludo para esa niña (guarde torta y mandela al chiquero)