Páginas

domingo, 29 de octubre de 2017

Cierrre de convocatoria: Cita a ciegas con un libro

Gracias a todos los amigos jueveros por la participación de esta semana y por el entusiasmo con el que se han volcado a estas citas a ciegas con los libros propuestos. Como en toda cita a ciegas (no es que sea experta, pero algunas películas he visto...) nos encontramos ineludiblemente frente a un desconocido y si es que no salimos espantados al primer encuentro, cosa que no se recomienda porque es de muy mala educación, lo mejor que podemos hacer es empezar por abrir su tapa, hojearlo, darle vuelta unas pocas páginas, acomodarnos los lentes y leer, con pocas o muchas ganas, y temprano, o más tarde, puede que prenda en otros la emoción propia por ese viejo conocido.

LA CITA A CIEGAS, CON ESTE LIBRO:




SHANGHAI HOTEL de Vicki Baum


No lo he visto en la librerías comerciales, estimo que se consigue en compras de paginas de oferta de usados. Yo tengo dos ejemplares viejos, uno el que leí en la casa de mi padre, y otro que encontré en una librería de Avenida Corrientes revisando una batea de libros usados. Lo compré para tener un ejemplar para prestar sin temor a quedarme sin él, ya que son libros que no se reeditan.
En otra oportunidad, en otra de estas librerías encontré "Hotel Berlín" de la misma autora, me gustó pero no tanto como SH. Después busqué en la casa de mi padre todos los libros de esta autora que pudiera haber en la biblioteca. Encontré "Las danzas de Ina Raffai" y no me gustó nada, nada. Es así como suele pasar con la obra de un mismo autor.  

Por lo pronto, ¡mi entusiasmo se ha prendido de los desconocidos propuestos, que ya ansío conocer!
La cita el próximo jueves en lo de Teresa Cameselle

jueves, 26 de octubre de 2017

Relato de Jueves Literario "Cita a ciegas con un libro. Atrévete con un desconocido"



¿...?

Estoy sentada frente a la pantalla con dos libros apoyados sobre la mesa que se disputan mi decisión. 
El elegido es una edición muy vieja de letra muy chiquita, (la presbicia no me deja pasar por alto este detalle que evidentemente en el momento en que lo leí, hace casi 20 años según mis cálculos, no importaba) que encontré estando de vacaciones un verano en la casa de mi padre.

Me lo devoré en largas noches de desvelo cuando aún fumaba y tenía una capacidad enorme de trasnochar.....

La historia empieza con una introducción particular, nos sitúa en una ciudad china que es donde acontecerán los sucesos que se narran en la segunda parte del libro. Esta ciudad, que ya había soportado luchas en 1932, fue sitiada y bombardeada durante ochenta y ocho días a fines del verano y principio del otoño de 1937 y murieron en ella cientos de miles de personas.
Una bomba solitaria cayo el primer día del sitio sobre un edificio emblemático de la ciudad y que da  nombre al título del libro. Allí encontraron la muerte nueve personas cuyas existencias, por distintas circunstancias habían ido a confluir a ese lugar. 
A lo largo de la primera parte del libro, un capitulo para cada uno, acompañé la vida de estos nueve personajes cuyo destino que estaba escrito, yo ya conocía. Confieso que me dio pena enterarme que no habría final feliz para ellos, pero resultó un conocimiento que me puso en una posición de poder, como el de un observador omnipresente, lejano en el tiempo pero cercano y empático con las historias
Los personajes: Tres chinos, dos de ellos padre e hijo, dos alemanes, uno de origen judío, una rusa, una pareja de norteamericanos y un japones un poco perdedor que me despertó ternura, me llevaron de sus manos por distintas geografías y circunstancias hasta la otra mitad del libro, y a la ciudad donde sus destinos se cruzaron

En un pasaje del reverso de la primera página dice: "...muchas personas resultaron heridas y nueve muertas..., nueve de las miles que tenían que morir en aquel primer día de lucha. En las páginas siguientes se da una reseña de los caminos que condujeron hasta..(LA CIUDAD INCÓGNITA)...a estas nueve personas, del curso de sus vidas y de la hora de su muerte."

Pd: La autora es de origen austriaca




domingo, 22 de octubre de 2017

Convocatoria para el jueves 26 de octubre




Les propongo queridos amigos que tengamos una cita a ciegas con un libro.
La historia cuenta que esta idea nació en una biblioteca pública de la ciudad de Los Ángeles con el nombre de Blind date whith a book.
Con el fin de promover entre sus usuarios la lectura de libros menos solicitados u olvidados, ya sea porque no tenían una portada atractiva, o eran de autores desconocidos o pasados de moda, el encargado de llevar la idea a cabo envolvía los libros con papel de embalaje con una etiqueta o una nota apenas con unos datos, como el genero, los personajes, algunas frases o alusiones interesantes que podían orientar la elección. El deseo era generar intriga y atracción por el libro objeto
De esa manera los lectores se llevaban a un desconocido para un encuentro a ciegas en las páginas.

La consigna es: Propongamos a los amigos jueveros una cita con un viejo conocido de cada uno.  Tomemos algún título de estos que alguna vez hayamos leído, que recordemos con cariño o con espanto, de los que volveríamos a leer cien veces o aquellos con los que no desearíamos cruzarnos otra vez, el que permanece en los recuerdos en la voz de mamá, los que guardamos con celo, o los que regalamos cada vez que podemos, y que por alguna razón no están sobre el tapete de la moda, ni lucen en los escaparates de las librerías. Y sin develar el título lo presentemos diciendo algunas características. De sus personajes, del lugar, que impresión nos causo, porque los recordamos especialmente, que emociones nos produjo.
(El que entienda que conoce la identidad del desconocido y quiera ponerlo en descubierto, que lo haga, al cierre lo sabrá)
El domingo 29, al cierre de la convocatoria serán develadas las identidades de los desconocidos propuestos para la cita 

¡Vamos juevero!: "ATRÉVETE CON UN DESCONOCIDO"
¡Te deseo una buena cita en jueves!

Cita de rigor: las normas de Tésalo, ya saben, siguen vigentes


Y VAN LLEGANDO LOS RELATOS....

1º.- Cármen Andújar, de MEZCLANDO ARTE
2º.- Juan Carlos, de ¿Y QUE TE CUENTO?
3º.- Campirela, de CAMPIVAMPI
4º.- Alfredo, de LA PLAZA DEL DIAMANTE
5º.- Roxana, de SOÑANDO UNO DE TUS SUEÑOS
6º.- Tracy, de TRACYCORRECAMINOS
7º.- Vivian, de LA PIAZZA DELLA LUNA
8º.- Pepe, de DESGRANANDO MOMENTOS
9º.- Fabián, de CUENTOS, HISTORIAS Y OTRAS MENUDENCIAS
10º.- Yessy, de MANIFESTKAN
11º.- San, de Y NACIMOS CASUALMENTE
12º.- Montserrat, de REFLEXIONES EN VOZ ALTA
13º.- Yo, de NOTAS DESDE EL FONDO DE MI PLACARD
14º.- El demiurgo, de EL DEMIURGO DE HURLINGHAM
Adición de último momento:....
15º.- Verónica, de CENSURA SIGLO XXI (Bienvenida!)


jueves, 5 de octubre de 2017

Relato de Jueves Literario: "La imagen y su protagonista"

Este jueves nos juntamos en casa de San, quien nos propone encontrar alguna breve historia en esta fotografía. A su casa vamos por mas historias en la imagen


A LA SOMBRA DE UNOS GLOBOS

La resolana atraviesa  el gris vaporoso y  rebota en las piedras secas cegando a los transeúntes. 
El hombre empina apenas el brazo para apurar un sorbo de agua en su boca sin detener su andar apurado; despega la mirada del frente, su equilibrio sufre un poco y suelta un par de pasos de memoria; sella con un beso el pico de la botella y se recobra a tiempo, para evitar por reflejo, pisar la sombra que arroja la copa de globos.
La mujer sentada bajo la sombra frondosa desadormece, uno a uno, los lados de sus nalgas que  le hormiguean y extrañan aposentos mullidos y verdes; abandona su mirada al hombre que pasa bebiendo su agua y se aleja para posarse en el horizonte brillante que marea….¡ni un niño cerca!