viernes, 26 de marzo de 2010

Amenaza de un cielo rabioso






Estas fotos evocan una tarde gris en la playa de Los Pescadores de Punta del Diablo, Uruguay.

Punta del Diablo es de esos pueblos donde uno se quita los zapatos y los pierde de vista hasta que llega el momento de rearmar la valija.
Puede que a primera vista el lugar dé la impresión de ser una modesta aldea de pescadores.
Un puñado de chozas desperdigadas sin orden sobre calles laberínticas que no obedecen a ningún trazado.
Mas, luego de brindarle una segunda mirada, ya habremos descartado la primera impresión.
Ni las casas son chozas, -de hecho hay muchas cabañas muy modernas y construidas con bastante criterio-, ni las calles son un dibujo antojadizo.
Mas bien, responden a un trazado poco convencional, y efectivo.
Viendo un plano del pueblo resulta que las calles son diagonales a las playas, de manera que la mayoría de las casas, -sean mas altas o mas bajas-, tienen vista al mar.
Esta “diagonalidad” que es tan beneficiosa para los inmuebles, provoca serios problemas de “orientación” en los transeúntes que pretenden llegar de un punto a otro, desplazándose por los pliegues del abanico, mas alejados del vértice.
Indefectiblemente nos vamos a encontrar girando en un codo del camino, después en otro, y en otro. Y nos veremos obligados a tomar referencias. El color de una casa, un cartel, un árbol inclinado. Todo vale para encontrar el camino de regreso.
Particularmente de noche, y ante la ausencia de alumbrado público, se escuchan las voces de transeúntes ocasionales y se adivinan breves divagos que la oscuridad no ayuda a aliviar.
Y es que se sabe! Nuestra orientación sufre cuando es separada de los ángulos rectos.
Como sea, el pueblo tiene su fama, y es seguro que ha juntado mérito para ganarla.
Sus amplias playas, la del Rivero y la de la Viuda, -de fieras olas que hacen el placer de los surfistas-, amanecen bajo cielos plomizos a veces amenazantes, que para mediodía se habrán despejado adoptando su cara mas brillante.
Desde la playa o de cualquier barcito de la “costa” se puede vigilar de reojo el regreso de los botes pescadores, que a última hora de la tarde regresan con el botín de la jornada.
Si hay suerte, al final de un día prodigo en bendiciones, nos haremos de un ejemplar de corvina que será portado de su cola hasta un destino sobre brasas.
Y un par de horas mas tarde, rendiremos los pequeños honores, con que los comensales agradecidos, celebramos en privado las delicias de la vida.

8 comentarios:

Lola dijo...

Qué buenas tomas!!!
Conozco bastante Uruguay, reconozco que el estilo "demasiado tranquilo" (a mí Punta del Diablo me hace acordar un poco a Cabo Polonio) no es para mí, pero para el que lo disfruta es ideal (y mucho más cerca de las ciudades grandes, además de todo).

Ahí sí que se descansa!!! Ya con sólo leer uno se relaja, no me quiero imaginar viviendolo.

Besos

Mamaceci dijo...

lola, gracias. Las tomas las hizo mi marido aclaro para que no se ponga celoso.
Te comento que nosotros también disfrutamos de vacaciones en ciudades. La verdad es que si se puede en las mismas vacaciones, tratamos de alternar. Unos dias exclusivamente de reposera y libro, y otros de andar, ver edificios etc.
En estas últimas estuvimos también en Punta del Este que nos gustó mucho, aunque claro, al contrario de estos lugares tenes que movilizarte en el auto a todos lados, y en Montevideo que la caminamos un monton. Voy a ver si rescato algunas fotos y posteo sobre ella que lo vale.
Besote

Abuela Ciber dijo...

En esta semana donde se acunan tantos sentires, deseo la disfrutes de acuerdo a tus intimas creencias.

Nos veremos el domingo de Pascuas!!!

Cariños

BR dijo...

Hay que susto me dieron las fotos! Respecto a esta semana no puedo decir mucho...

Maria Laura dijo...

aaa divino tu relato como siempre y las fotos felicitaciones a tu maridi muy hermosas!!! besote grande

nani dijo...

hola chechuuu, te cuento que mañana se cumple el dia 14 de la beta pero hasta el lunes no me puedo hacer el analisis ya que no hay laboratorio. Si, camino por las paredes, pero bue....comere un poco mas de chocolate. Te mando un gran abrazo y que tengas una Feliz pascua de resurreccion

nani dijo...

hola chechu...nuestra primer beta dio negativo...aun no escribi ningun post, te dejo mi mail y si queres nos agregamos al msn, besos tamaragtf@hotmail.com.ar

Cuesta arriba dijo...

Punta del diablo es un lugar mágico..todo tiene sentido en punta del diablo, aunque ultimamente la cantidad de turistas la esconde un poquito...

Punta del diablo es el lugar en el mundo donde soy....es el lugar en el mundo que he reconocido más perfecto...es el lugar que elijo y elegiré...

Gracias por tan lindas palabras y por compartir la pasión...