lunes, 17 de octubre de 2011

Convocatoria: Este jueves, un relato. Mitos, leyendas y creencias

¡Bueno!, me dejaron sola...¡tendrá que ser aquí nomás!
Mitos, leyendas y creencias.

Hay a montones, de las más variadas. Cada ciudad tiene las suyas, tantas como esquinas. Algunos barrios presumen de sus mitos. Los difunden, los escriben. Otros, de ellos hacen mofa. Los desmerecen, los olvidan.
Aquí el caso de:
Los Hombres Sensibles, los Refutadores de leyendas y los Reyes Magos
Todos conocen la aguda polémica que suele encenderse en Flores cuando se acerca el seis de enero.
Los Refutadores de Leyendas cumplen en esos días horarios especiales y desatan una intensa campaña. Naturalmente, tratan de esclarecer a los chicos acerca de la verdadera identidad de los Reyes Magos. Los más desaforados no vacilan en afirmar que estos personajes no existen....
Los Hombres Sensibles de Flores, por el contrario, prefieren que los chicos crean en los reyes, en las hadas y en el mundo de los sueños....
En la anual discusión de los Reyes Magos, los Hombres Sensibles acusan a los Refutadores de Leyendas de obrar con el único propósito de ahorrarse el regalo. A su turno, los Refutadores declaran que muchos pibes de Flores fingen creer, aun siendo escépticos, al solo efecto de recibir un trencito o una pelota....
Los Hombres Sensibles tienen en esos asuntos algunos aliados indeseables.
Muchas personas que se jactan de su dulzura suelen cometer el desatino de intentar la demostración racional del mundo mágico para convencer del todo a los chicos.
Así, cada Navidad, docenas de pajarones se disfrazan de Papá Noel (una ilusión gringa, les garanto). Otros hacen el Rey Mago y hasta llegan a saludar y besar a sus sobrinos para que crean o revienten....

(Extracto de las Crónicas del Ángel Gris de Alejandro Dolina)

¡Este jueves escribamos sobre los mitos urbanos, los de antigua data o más recientes, expongamos la riqueza...o la puerilidad de las creencias populares, en clave de relato o como más te guste!

Y como es de rigor: POR SUPUESTO EL SELLO NORMATIVO DEL AMIGO TÉSALO (eso espero):"NO OLVIDES COMUNICARME TU URL EN AGREGAR COMENTARIOS". EL PLAZO ES HASTA EL VIERNES, NO OBSTANTE SE ADMITEN REZAGADOS. CUELGA UNO O MAS RELATOS.

24 comentarios:

San dijo...

Estare junto a vosotros este jueves con mi leyenda. Jueves de aprendizaje.
Un abrazo a a nuestra convocante Ceci, maestra de ceremonias.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Bueno, es un tema dificil, miraré por ahí en el baul de los recuerdos.
Un abrazo

Manuel dijo...

Un tema sensible, ¿que hace a alguien o algo leyenda?
Un beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ceci! te dejaron solita!...y con este tema!...pero bueno, te has lucido trayendo a Dolina, los hombres sensibles y su clan de Refutadores!!!...todo un lujo para entreabrir las puertas a esta nueva convocatoria juevera a la que espero sumarme.
Te aviso en cuanto tenga algo armado.

Un abrazo.

Sindel Avefénix dijo...

Bueno Ceci espero que la musa se me venga para contar una leyenda. Un besito

Anónimo dijo...

muchas gracias ceci...y añado, dolina me lo han descubierto ha un año...dios, qué gran tipoooooo..todas las radios que sean del estilo de dolna por favorrrrr...
medio beso y estaré con mi leyenda o lo que salga...

Atalanta dijo...

Venga esta semana todas/os para aca.

De este tema quien mas entiende es Verónica, pero algo buscaremos.


Besos ultramarinos

Lola dijo...

Los Reyes y Papa noel son los mejores ejemplos de leyendas: no son del todo verdad ni del todo mentira. De todas formas me tiene sin cuidado que le cuenten o no que existen o dejan de existir, un chico que todavía cree firmemente le podés presentar todas las pruebas del mundo, se le puede caer el disfraz de papa noel al padre de la criatura que igual va a encontrar una explicación para seguir creyendo y más tarde, aunque consiguieras un papa noel de verdad, si lo hubiere, igual no te creería. Sí creo que es lindo creer en estas cosas (no quiero limitar a esta cultura nada más, porque otras tendrán sus leyendas igualmente válidas).
Al margen, me encantó escuchar tu voz en la entrada anterior, muy clara y dulce, y con muy linda entonación para las historias, con razón contabas que entretenías a los amigos en las reuniones con lecturas de este tipo.

Besos!

Leonor dijo...

Qué entremezcladas están las tres, mitos, leyendas y creencias. A mi entender,sólo algunos matices las distinguen. Salvo que las acompañemos de otra palabra que limite su significado. Mitos griegos, mitos romanos, mitos eróticos, mitos del cine, leyendas populares, urbanas, o, creencias religiosas. De todas formas voy a intentar estrujar mis neuronas a ver que jugo les saco. Un beso.

Natàlia Tàrraco dijo...

Ceci no estás solita como puedes ver, aquí estamos para contar mitos, leyendas o lo que sea.
Gracias dulce conductora, sigo descansando pero no puedo descansar de los jueves.
Besitos.

http://nataliasenmarti.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Obvio, me anoto.

Un abrazo Ceci

Un par de neuronas... dijo...

Ahí estaré... estrujándome la neurona que los peques me dejan activa a ciertas horas!!

Un besito.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Aquí te dejo mi enlace, lo acabo de colgar.
http://carmenandujarzorrilla.blogspot.com/
Un abrazo

Anónimo dijo...

aquí te dejo mi mochuelo ya publicado...
http://callejamoran.blogspot.com/2011/10/una-convocatoria-literariaeste-jueves_19.html


medio beso...

Rochies dijo...

hola Cecie,
http://and-what-about-rochies-life.blogspot.com/2011/10/de-mitos-y-creencias.html
qué disfrutes ser la anfitriona.

casss dijo...

Hola Ceci
te dejo mi enlace.
Buena Suerte señora Conductora!!

besos

http://elbalcondecas.blogspot.com/

Manuel dijo...

Los ReyesMagos debe ser la única gran mentira mantenida que no deja traumas, ¿verdad?
Aqui te dejo mi aporte, no creo que llegue a ser leyenda en los blog pero cosas del poco tiempo, jajajaja.
Un beso

http://manutais.blogspot.com/2011/10/mitos-y-leyendas-este-jueves-un-relato.html

Juan Carlos Celorio dijo...

Ya esta colgada mi legendaria aportación (creo que la Sra. Modestia marchó).
Bien, reconozco que no es para tanto, mi enlace:
http://jwancarlos.blogspot.com/2011/10/la-leyenda-de-popocatepetl-e.html

Leonor dijo...

Ya está ahí mi relato.
http://playadelcastillo.blogspot.com/

Lois y Clark dijo...

Nosotros, que somos un poco mitos, leyenda y ficción, no queremos quedarnos sin colaborar.
Esta es nuestra aportación:
http://thedailyplanetbloggers.blogspot.com/2011/10/este-jueves-relato-mitos-leyendas-y.html

San dijo...

Subi mi leyenda espero entreteneros.
http://galisan33.blogspot.com/
Besos para todos.

Sindel Avefénix dijo...

Ceci acá te dejo mi link:

http://palabrasdesindel.blogspot.com/

Un besito.

Anónimo dijo...

Ceci, un poco ajustado de tiempo, pero no he querido faltar a la cita que nos convoca cada jueves.
Puedes recoger mi aportación en:

www.desgranandomomentos.blogspot.com

Un abrazo.

Mamaceci dijo...

Gracias a todos por sumarse una vez más a la convocatoria.
Y Lola: Gracias por tus palabras y por pasar, te espero a ver si un dia de estos te sumas a los jueves!
Besos