jueves, 13 de junio de 2019

Relato de Jueves Literario: "Ritos culinarios"

Hola a todos! Hoy vamos a reunirnos en mi casa a compartir nuestros ritos culinarios. Gracias por participar y por compartirlos, para placer de los jueveros

CRÓNICA DE UNA MAÑANA DE JUEVES LLUVIOSO 

Parece que por fin nos deja este largo verano, ¿Cuántas veces se habrá oído y luego nada?; de a ratos se abre en el gris encapotado del cielo una claridad débil, suficiente para revelar los relieves en los vidrios de mi ventana y la mañana se vuelve amable. Afuera un viento frío de otoño carretea y se cansa. De a ratos se alza, ondea banderines, espirales de papel y atrapasueños, -guardianes de la noche, se guardan para sí el calor de las sabanas de las casas. El viento joven se cuela por los pasillos, arrastra papelitos y hojas secas; vibra las puertas para hacerse notar.  Nos recuerda sellar aberturas, poner a buen reguardo hornallas y fogones, y despedir el verano con pequeños ritos. En las alacenas cobran vigor las harinas, y el cuerpo lo sabe.

Revisando fotos para ilustrar la entrada, me doy cuenta que a través de los años los protagonistas de los momentos culinarios en mi casa, que los convierten en un ritual, son: la gran ventana de fondo, la mesa de la cocina, la radio siempre encendida, el termo y mate compañero, y la anticipación placentera del evento que vamos a compartir, en familia, con amigos.
Seleccione estas, solo una muestra, para que cuenten en mi nombre

¡GRACIAS!

9 comentarios:

Campirela_ dijo...

Gracias guapa por dejarnos entrar en tu casa y ver a ese encanto de niño y mama , preparando esos dulces tan ricos al menos su olor me llegó ..Un fuerte abrazo y una muy feliz tarde ..por cierto aquí quedan nueve días para el comienzo del verano muakk.

Mar dijo...

Reconozco en tus palabras esa sensación que trae el otoño-invierno consigo: recogerse al calor del hogar, preparar caldos y guisos y hornear bizcochos, galletas, hojaldres... A mi me encanta, pero por estos lares tendré que esperar hasta noviembre. Ahora es tiempo de limonadas y helados.
Bss.

Myriam dijo...

Gracias Ceci por liderar este encuentro, por llevarnos al interior de tu casa, donde la cocina con tu hijo y tú compartiendo esos maravillosos momentos, asumen el papel principal. Algo qué el lkevará siempre en su corazón.

Besos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué lindo, Ceci! Muchas gracias por el convite!!
=D

Ame dijo...

Gracias a ti por introducirnos a la intimidad de tu casa, todo un placer
Besos

yessykan dijo...


!Que ternura de entrada!
!Que total carino, cuanta ternura demuestran las imágenes!
Me llevan atras a mi niñez, al lado de mamá y su pastelería especial casera.
Gracias por compartir tus preciados momentos rodeada de tan hermosos nenes, la alegría del hogar.
Abrazo!


Albada Dos dijo...

Nos has abierto las puertas de tu cocina, me parece un gesto precioso, amén del texto, que está sensacional

Por los días laborables y sus cosas. Un abrazo y feliz día

Cyn dijo...

Es cierto que el cuerpo empieza a pedirnos harina en esta época del año. Y qué rico, un buen mate siempre es parte del rito.
Un abrazo desde Córdoba.

Juan Carlos Celorio dijo...

Genial comienzo en lo literario y precioso cierre en lo personal. Me encanta verte (imaginaros) disfrutar con vuestro chico.
Muchos besos.