jueves, 30 de mayo de 2019

Relato de Jueves Literario: "Un personaje, un lugar, un conflicto"

Esta semana la convocatoria la lidera Mónica, quien nos propone escribir brindandonos un listado de personajes, situaciones y conflictos a elegir


UNA DAMA ARISTOCRÁTICA, UN TEATRO, UN ACTO DE GENEROSIDAD


Las largas horas de ensayo están llegando a su fin, ¡no más por hoy!, el elenco está exhausto. El director desde la primera fila hace una seña de corte seco y definitivo, bastante teatral, con un  movimiento de brazo horizontal de lado a lado que le demanda más energía de la que  tiene. Con menos vehemencia esta vez les hace saber a los técnicos que deben aguardar las instrucciones finales.
Sobre el escenario los actores se sientan a descansar, algunos estiran las piernas, otros vocalizan suave, bocas enormes que se abren, cierran, se dan masajes en las gargantas, mañana en el estreno se lucirán las voces con sus cuerpos
Junto al director la dama de gris severo, miembro de la aristocracia artística del país, no ha podido hasta el momento confraternizar con el resto del elenco  que la trata con excesiva amabilidad, demasiada veneración. Si su deseo decidiera estaría en casa leyendo un buen libro, pero su voluntad comprometida la ha colocado a diario durante el último mes en la sala de ese teatro, ensayando una obra cuya protagonista fue su papel cuarenta años atrás, y ahora de ella solo se espera que diga unas pocas palabras desde una silla en una escena jocosa, y que su presencia arroje luz al escenario, una bendición ceremonial  en la consagración del arte.
La noche del estreno dará cuenta de la acertada puesta en escena, de la arriesgada adaptación, de la calidad de los actores y de la atmósfera especial, conmovedora que se vivió entre la audiencia que respondió divertida a la breve interpelación de la vieja dama aristocrática y de la pequeña ovación que tuvo lugar, instantes antes de que la atención de la audiencia la abandonara para seguir la trama que se desplegaba en el lugar


11 comentarios:

Myriam dijo...

¡Me encantó! me parecía estar presente ahí, entre
los espectadores.

Beso grande, MamaCeci

Campirela_ dijo...

Gracias por dejarnos este elegante texto ..se percibe a través de él a esa Dama ..
Un abrazo y feliz viernes.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Fue como asistir a la escena, Ceci. Siempre magistrales tus descripciones, tanto de situaciones como de ambiente y personajes. Un placer leerte. Muchas gracias por participar!
Un fuerte abrazo

Mar dijo...

Tus palabras dejan entrever el hastio de la dama, cansada después de 40 años entre bamabalinas pero aún comprometida con la que fuera su profesión y pasión (creo). Buena descripción nos has dejado.
Bss.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Coincido con los anteriores comentarios, fue como estar presente.
Y está claro que la dama aceptó ese papel, como un generoso acto para los actores de la obra, el director, sacrificando su deseo de estar en su casa, leyendo un libro.
Bien planteado el relato.
Besos.

Buscador dijo...

Tu relato son imágenes en mi cabeza. Todo es prefecto con una capacedad de descripción para darme una lección a la hora de narrar.

Felicidades

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Muy buen relato, se me hacía estar allí con la dama, haciendo su propio papel.
Un abrazo

Albada Dos dijo...

Muy visual, tu dama de gris, seguramente harta, tras esa mínima nota de un par de renglones, contempló la obra que se representaba en el patio de butacas, siempre diferente al día anterior

Muy bien narrado. Un abrazo y feliz día

María dijo...

Una puesta en escena especial de gran calidad la noche del estreno.

Muy buen relato.

Besos.

yessykan dijo...

Hola Ceci,
El argumento está bien planteado, los personajes bien concebidos y delineados. Muy triste, la actriz de años atrás solo es una efímera presentación para atraer público a las escenas actuales. Muy original y bello relato.
Saluditos

Cas dijo...

La clase y la excelencia, son tu nota de distinción. Se disfruta y agradece. Un fuerte abrazo Ceci!!!