jueves, 3 de mayo de 2012

Relato de Jueves Literario: "La vida en un castillo medieval"

Esta semana Tere en su blog: Puntos suspensivos, nos convoca a participar con un relato que tenga como contexto la edad media, que tanto da para contar. Aquí mi versión sobre el tema:


AMERICA OR BUST

Rorik desea con todas sus fuerzas que hombres y bestias se muevan con mayor presteza. -¿Serán aquellas que despunten el próximo amanecer las horas felices en que por fin abandone estas tierras lodosas?, -se pregunta el joven de cara lisa.
Rorik da una palmada firme a la primera de una procesión de mulas que se abren paso con su carga entre pilones de estiércol rodeados de nubes oscuras de moscas, que se levantan con la proximidad de cascos y botas, descubriendo los tesoros humeantes que se mezclan aquí y allá con charcos de nieve blanda y porciones de barro escarchado.
Bajo la atenta mirada del muchacho suben a la nave los cofres labrados y los libros de su señor De Ganger. Hecho esto, se desparrama en toda su altura bajo el alero y arrima sus miembros ateridos al fuego. Lleva puesta una gruesa túnica de lana, modesta, pero acorde al alto rango de la casa de su señor; y aunque es mejor su vestimenta que la del resto de la tripulación que lo rodea, hay algo en su porte que indica desdén por esos lujos. No hay reverencia hacia las posesiones de su señor, ni en sus palabras, ni en sus movimientos.
Rorik acomoda el hatillo de armas, las de manos, las principales fueron embarcadas mientras se dispone a esperar que aparezcan las primeras luces del día junto a su caballo. ¡Por nada le dejaría! Ese magnífico ejemplar gris de excelente andadura es lo mejor que tiene, su única herencia. Ya bastante deuda contrajo su empobrecida familia que empeñó las siguientes cosechas de una tierra debilitada y hasta se concertó antes de tiempo el matrimonio de su hermana por esta merced. ¡Sí, grandes sacrificios se hicieron para asegurarle el puesto de escudero en casa del consentido del monarca! Como sea, el destino lo había ubicado allí, para suplir con dote soldadesca cuanto carece su señor, quien compensa cuanto falta con profunda erudición.
Serán ampliamente difundidas las hazañas valerosas, que capture bajo su pluma, de los hombres principales en las tierras nuevas, -muy propias para el cambio de era, cuanto que es el año 1000 que corre-, y así le fue encomendado.
Detrás de los muros de piedra sombría de la fortificación normanda espera su señor De Ganger: la última hora para embarcar. Como ya adelantó a su joven escudero, planea escribir en esas horas del final de la tarde un prólogo bien intencionado que brinde adecuado inicio a su libro de meditaciones sobre las maravillas naturales del creador, las que estima recoger en las lejanas tierras verdes, muy al oeste del gran mar, y habrá de dividir según las observaciones sean diurnas o nocturnas..."Esto digo a vos, y rezará en tinta: las leyes divinas son las que trazan los caminos de los hombres, nunca la ley de estos últimos se antepondrá en el camino de un caballero".
Rorik ansia ver las tierras de vides fecundas y de árboles altos como gigantes, tanto como su señor, pero a diferencia de él no piensa perder su tiempo en crónicas tontas de caballeros, ni meditaciones sacras, ya verán en tierras nuevas como se las arregla su señor De Ganger; a él le espera su vida. Por lo pronto, se siente dichoso de pasar esas horas al calor del fuego que envuelve la marmita en compañía de su corcel, y de verse librado de momento, de la cháchara soporífera del erudito caballero.

21 comentarios:

tereoteo dijo...

La verdad es que el tema ofrece muchas posibilidades, es increible todas las que estamos viendo hoy!
Yo también preferiría la compañía de mi caballo a la de según que caballero aburrido.
Gracias por participar en mi jueves medieval
Un besito

CARMEN ANDÚJAR dijo...

A veces es mejor disfrutar de la naturaleza que de según que personas que saben mucho; pero dan poca conversación, como máximo hablan y hablan.
Un abrazo

Gaby* dijo...

Muy buen escrito! Logras con calidad adentrarnos en tiempo, lugar y pensamiento. La realidad de un señor que se embarca en una travesía caballeresca y un joven, de sacrificada vida, que debe acompañarlo... No has dejado al azar detalle, desde vestimenta, paisaje, estado social y anímico. De alguna manera, cada relato, va aportando detalles diferentes de esa época que tanta tela dio para cortar.
Beso al vuelo!
Gaby*

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Maravilloso texto que destila el espíritu de esos años en que la aventura y la gloria se prometían por contados caminos: para algunos, la guerra, para otros pocos, la realización de la voluntad divina.

Saludos jueveros!

Any dijo...

Ay, estoy medio dormida o mas tonta que habitualmente. Tanto que cuando leí que bajo la atenta mirada suben a la nave los cofres labrados ... se me saltó el chip e imaginé por un segundo una nave ... extraterrestre. Si, ya sé, estoy mal.

Salvando este ridículo detalle, me maravilla como es habitual aqui el dominio de tu pluma para describir escenas de otros tiempos. Porque uno se sitúa en el lugar y logra ver claramente la escena. Eso mi estimada, es mérito tuyo.
Rorik va dispuesto a vivir y disfrutar ese nuevo mundo. La tarea cuasi periodística y las crónicas que planea su señor le interesan un corno. El va a ser parte de todo ese paisaje que lo espera allende los mares; los sacrificios hechos están dando sus frutos, pronto el estará alli haciendo historia y viviendo la propia.

Guau! que otra cosa se puede decirte?
besos

Anónimo dijo...

Como para bajarle los humos al Sr. Cristóbal, de apellido Colón, la friolera de quinientos años antes nuestro fiel escudero soñaba con llegar a las costas de Greenland , esas Tierras Verdes las cuales ya habían pisado sus compatriotas los Normandos allá por el año 1000, desde Islandia hasta las costas canadienses.
Historias de aventura y de conquista, de señores y escuderos como esta tuya que nos sumerge en esa época.
Un abrazo.

Leonor dijo...

Qué maestría tienes narrando. Tus descripciones tan detallistas nos sitúan en el relato junto a sus protagonistas casi formando parte del paisaje, como si estuviéramos en persona en la escena. Hablas de libertad, y en eso hemos coincidido, el sometido que no acepta su rol aguarda el momento oportuno para conseguir su propia vida. Siempre ha habido soñadores valientes que han corrido tras sus sueños.
Un beso y felicidades, eres una magnífica escritora, no me cansaré de decírtelo.

casss dijo...

te dejo mi comentario en mi jueves (parezco Gustavo...jajaj)
besos, compañera!

Cristina Piñar dijo...

Un relato muy bien ambientado en una época en la que no todo eran damas y caballeros. Tu has sabido acercarnos a la historia desde otro punto de vista con un texto al que no le falta ni un detalle. ¡Buen trabajo! Un beso.

José Vte. dijo...

Un relato, como bien se dice, perfectamente ambientado de personajes y detalles. Yo me quedo sobre todo en el ansia que tiene Rorik en dejar tanta aventura y volver a su casa, con los suyos y con sus paisajes, que son los que verdaderamente añora y desea.
Está muy bien.

Un abrazo

El Alma de Venus dijo...

Aplaudo tu originalidad, nos llevas a tierras sin descubrir, con bellos paisajes, y un señor aburrido, que hace desear a Rorik, perderlo de vista...Esta claro !No hay quien aguante un viaje con un listillo, aunque sea el mismisimo Colón.
Me a gustado como hilas las letras para llegar muy adentro de l@s que te leemos....Gracias.
Besos llenos de cariño

rosa_desastre dijo...

No tengo mas remedio que coincidir con el resto de comentaristas, tu relato tan magnificamente detallado consigue engancharnos. Preciosa vision la del muchacho que no desea riquezas ni conquistas porque sus valores son otros.
Un beso

Natàlia Tàrraco dijo...

Me enamoran tus letras, sabrosas e intensas, siempre y, siempre aprendo contigo y me alegro mucho.

Entre Rorik y su señor existe una separación del concepto humano eterna. Dos formas de entender la vida contrapuestas, y en eso estamos hasta hoy.
Ceci, machacona soy; ¿para cuándo una novela que nos enamore sobre tu tierra que es la de todos?
Besitoooooooooos.

María José Moreno dijo...

Excelente, bien ambientado, con palabras precisas, atrapador... magnifico.
Un beso

Matices dijo...

Siempre disfruto de tus relatos, tal vez porque estén llenos de matices y descripciones, es como pasear por el texto ansiando esperar hacia donde nos llevas y hoy esa inquietud de Rorik por lo que va a descubrir, por una nueva visión, un nuevo mundo me ha encantado...
Yo me uno a Natalì, creo que deberías planteartelo
Besos!!

Mamaceci dijo...

Teresa: interesante tema propusiste, valia hacer un esfuerzo.
Carmen: Si, algunos hablan mucho pero dicen poco, gracias por pasar
Gaby: es cierto que la edad media por ser tan larga y abarcativa en fenomenos es interesante por si misma, besos a vos tambien.
Neo: Se largaban a la aventura, a lo desconocido casi sin medir las consecuencias, de verdad que no se esperaba vivir demasiado en esa época!!
Any: gracias amiga por estar simpre allí del otro lado
Pepe: Es así, ya habian llegado los llamados vikingos (que son normandos) a las costas de america del norte mucho antes que Colón, había leido que Vinlad (o tierras de vides) le llamaron a Terranova, igual no duraron las poblaciones a diferencia de lo que paso 500 años despues.
Leonor: gracias por tan lindas palabras
Cass: buenísimos los versos, ya los lei aunque todavia tengo que pasar a dejarte comentario, vengo medio atrasada, muy buenos!!
Cristina: gracias por pasar y por tus palabras
José Vte: Rorik tiene ansias, de eso no caben dudas ja! gracias por pasar
Alma: los viejos listos son unos pelmasos verdad? gracias a vos por pasar
Rosa: Con lo que me gustan tus letras! es un placer que te disfrutes de estas, gracias
Natalí, gracias, gracias..y, resulta que he concursado con cuentos en certámenes y me ha ido muy bien, pero el desarrollo de las novelas...bueno, vos ya lo sabrás seguro!! requiere de buenas ideas, desarrollo, documentación...entre otras cosas, yo tengo una novelita cortita, que ahora no me gusta y pienso reescribirla, de todas maneras es algo que proyecto y pienso que será algún dia (cuando encuentre algo bueno de que escribir ja!), te agradezco tu estímulo, es un aliciente importante para mí, de hecho me gustaría leer algo de los que tengas escrito. Ya nos pondremos al corriente..Besito y gracias
Ma. José: Un placer encontrarte por acá, gracias
Matices: Nada mas estimulante que un muendo nuevo verdad?, gracias por pasar y besos para todos

Lola dijo...

Me gustaron mucho las descripciones, realmente lo que se percibe con los sentidos es algo que nos transporta mucho más fielmente hacia esa otra época y que en general los autores se olvidan de detallar.
Felicitaciones!
Besos

San dijo...

Una maravilla Ceci generosa en descripciones,justas para situarnos en el tiempo y en el espacio. Justas para adentrarnos en los sentimientos de este joven que busca encontrar otros caminos distintos a los marcados por su señor.
Me ha encantado de veras.
Un abrazo.

Juan Carlos Celorio dijo...

Mi sensación primera: ¡quiero más! Buscando el lugar para comentar veo que mi querida Natalí reclama novela y me uno al pedido, aunque leo tu respuesta y la comprendo.
Te diré que desde que convoqué el jueves vengo pensando en un tema que se suscitó, el de la longitud de los textos y creo que tu, como Natalia, cuanto más os extendáis, mejor.
No haré más largo mi comentario, un relato de los tuyos, de los que se disfruta letra a letra.
Besos, Ceci.

julian dijo...

Excelente ambientación, con ese aire a novela épica de aventuras, donde no dejas escapar ni un detalle, ni de personajes, animales y lugares, yo creo que me debo rendir a tan buena escritora

saludos

Celia Álvarez Fresno dijo...

Me encanta cómo escribes.Cómo desmenuzas las situaciones y nos llevas de la mano por esos parajes, por esas historias hacia el medievo.
Un abrazo