jueves, 7 de septiembre de 2017

Relato de Jueves Literario: "Héroes, Heroínas y similares"

Este jueves Ibso lidera este nuevo encuentro y esta semana nos propones escribir sobre héroes o heroínas y sus acciones, sus ejemplos. En su casa nos encontraremos con los relatos que el tema invita.


UN HÉROE DE PASOS ÁGILES Y NOMBRE LENTO


En el pueblo todos sabíamos apañarnos con las manos, algunos con más o menos habilidad sabíamos que hacer con las frutas de los árboles, con los animales; sabíamos como plantarle raíces a la tierra para después, a su tiempo, retirarles el beneficio. Nuestras narices sabían encontrar el olor a agua en el aire y guarecernos a tiempo de la tormenta. Nuestros huesos, lo mismo que los de las bestias, eran capaces de percibir los movimientos telúricos que anticipan los temblores, con que los suelos se sacuden el excedente de veranos en extremo calurosos. Todos sabíamos vivir con estos y más saberes, pero ninguno sabía vivir de ellos. Pero uno destacó de entre nosotros; nos organizó, nos animó a vencer nuestras barreras naturales y convencionales. Nos dijo como presentar nuestros productos, como darles valor y ofrecerlos; cómo combinar colores nuevos con colores de la tradición, las reglas del diseño con las mandas de la naturaleza. Nos representó y habló con otros con su lengua como si fuera la nuestra, y cuando la gente de las ciudades vino y vieron la vida y el arte en las cosas, las quisieron, y dejaron su aprecio y su dinero  a cambio. Y nosotros ganamos altura, engordamos de orgullo, y tuvimos nuestras mesas servidas de identidad y zapatillas en los pies de los niños; Y tuvimos nuestra tierra, el sol y el futuro en el horizonte.
Puede que a los ojos de los demás no sea mucho, que a la distancia nuestro héroe desluzca. Nuestro héroe lleva un nombre que por aquí se dice con la pausa de la importancia; no es como el de las películas, pero para nosotros, es. 


15 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Necesitaríamos muchos más como ese héroe, para ayudar a despegar a los más desposeídos. Un abrazo

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Un héroe importante. Interesante planteo.
Un abrazo.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Siempre hay personas con una capacidad intuitiva maravillosa capaz de animar a otras personas a realizar proyectos con una gran capacidad de liderazgo.
Un abrazo

MOLÍ DEL CANYER dijo...

Un heroe que sabe guiar en harmonia con la naturaleza es mucho heroe, es de los que a mi me gustan. Bella historia, besos.

ibso dijo...

Tu héroe construye un futuro para su pueblo sin tener que hacer grandes gestas o tener que arriesgar la vida. Sin embargo no es menor que otros más nombrados de manera rápida y desconociendo, muchas veces, que hicieron realmente. A tu héroe lo admira su pueblo.
Un abrazo grande.

San dijo...

Me gustó este héroe, no le hizo falta tener superpoderes para ayudar a todo su pueblo.
Besos.

Alfredo Cot dijo...

Ese héroe no sería el mismo con nombre propio (que, seguro lo tiene). Se es más héroe desde la cercanía, incluso desde la ambigüedad o el anonimato. También lo es el que confía, respeta y es uno más en silencio. Buen texto con ese punto historicista que te traslada en el tiempo.
Besos (¿Cómo está la familia?)
Alfredo

Mamaceci dijo...

Gracias amigos jueveros por la visita!, y la familia muy bien Alfredo, Manuel creciendo y esperando todos la llegada de la primavera. Gracias!

Charo dijo...

No es necesario hacer grandes gestas para tener madera de héroe, a veces en las cosas más pequeñas y con más duración en el tiempo es cuando se ven realmente las heroicidades. No todo el mundo sabe hacerlo.
Es un relato muy optimista y positivo, me ha dejado muy buen sabor de boca.
Un beso

Dafne Sinedie dijo...

Me ha encantado leer sobre tu héroe, por tu héroe en sí y por la forma que tienes de expresarte *__* ¡El final hace que me quede con las ganas! Como si no llegase a conocer completamente a ese personaje, y cada vez que releía el relato, descubría un detalle más.
Un beso

Juan Carlos Celorio dijo...

¿Sabes lo que más me gusta de este relato? Que veo ese tono que sabes dar a los relatos y que tanto me gusta.
Besos, amiga.

Campirela_ dijo...

Los héroes deben ser como él que tú nos describes pasar sin hacer mucho ruido pero preocupándose por los demás . así es como nacen de la voz del pueblo.
Un saludo ..feliz noche

Fabián Madrid dijo...

Heroes que movilizan, que no trabajan solos.
Besos.

Tracy dijo...

Muy importante ese tipo de héroes en cualquier lugar.

Vivian Rodriguez Dorgia dijo...

Da como ganas de ser alguien con suficiente fuerza y empuje para tener objetivos y fuerzas para lograrlos en comunidad.
Me encanto Ceci, siempre me encanta leerte.

Besos, muchos.