viernes, 8 de octubre de 2010

Crónica de una ICSI anunciada

Estoy una vez más en beta espera.
Este último periodo de estimulación hasta la transferencia, pasó rapidísimo y apenas sí movió la rayita, en mi índice de medición traumática.
Prácticamente no tuve que repetir estudios, y los trámites administrativos me trataron con amabilidad.
Así que mientras mis dedos se mueven sobre el teclado, mi mente-espíritu los sigue con cierta incredulidad.
Veo a un puñado de dedos de uñas cortas instar a quien escribe, a que mantenga los ojos fijos en el monitor y seguir con la lectura, los sucesos que ellos narran.
Y dicen:...
-Esta fue la estimulación con más cantidad de hormona que tuviste jamás.
(Igual la respuesta fue la misma que las veces anteriores)
-RAT te inyectó toda la medicación, tres diarias, con la habilidad de un verdadero experto.
Y esta vez no rompió ninguna ampolla de las de vidrio con solvente (porque la batería de hormonas no las incluía. Por suerte!)
Cuantas discusiones e intercambios de palabras gritadas en tono nervioso te ahorraste!
...Sí lo sé...hubo un momento tenso cuando una de las agujitas para subcutáneas se torció y no había ninguna de repuesto. Y no sin cierto melodrama RAT se las arreglo para pasar el contenido a una jeringa de insulina que uso para inyectarte exitosamente.
Claro que pese al logro, no pudieron evitar efectuarse mutuos reproches, por ser tan estúpidos de no contar con los repuestos por si acaso.
Finalmente dejaron el episodio atrás, previo juramento solemne de adquirir en la mañana, agujitas, jeringas y demás en cantidad de prevención suficiente.
-Los últimos monitoreos ecográficos fueron a diario, incluido el del domingo que duró no más de quince minutos.
Y como el día estaba soleado y primaveral, era temprano, -y habían ido cómodamente en el auto debido a la escasez de tráfico-, se decidieron por ir a los cercanos bosques de Palermo, a caminar y tomar unos mates.
-El día de la punción fue otro de esos primaverales.
En la habitación te esperaba una cama cubierta con una colcha de un impoluto blanco, y un almohadón de un floreado primoroso que hizo gracia a tu ánimo.
-El procedimiento fue muy ameno. La espera fue poquísima, el anestesista impecable, las enfermeras cordiales y el resultado...bueno...solo tres ovocitos...pero eso ya lo sabías!
-Despertaste unos minutos más tarde, tapada con las sabanas de esa cama prolija y escuchaste ruidos que provenían de atrás de las cortinas blancas, que separaban tu cama de la contigua.
-RAT le dijo a tu semi-conciencia que al lado estaba la chica extranjera, y salió de la habitación en procura de un café, asumiendo que te dejaba dormida.
(Durante el monitoreo de la estimulación te habías cruzado un par de veces con una chica extranjera, y otra pareja de jóvenes que hablaban entre ellos en inglés.)
-Tus ojos se abrieron y tus neuronas empezaron a cachetearse la una a la otra para quitarse el adormecimiento, mientras tu cuerpo trataba de seguirlas venciendo la modorra, y se incorporaba para sentarse, colgándote los pies descalzos a un lado de la cama.
En tanto, escuchaste palabras dichas en murmullo que a tu cerebro rezagado sonaron pronunciadas en otro idioma.
-Como un niño que no quiere dormirse para no quedarse fuera de los acontecimientos, nosotros, tus dedos de la mano izquierda, (porque los de la derecha vieron frustrado su intento mediante un tirón oportuno del tubito que te manaba suero en el brazo). Con tímido ademán corrimos apenas la cortina, mientras tu boca en simultáneo decía: Hola!
-Del otro lado una cara sonriente te devolvió el saludo, y nosotros corrimos la cortina un poco más.
-Empezaste a hablar con algo de esfuerzo porque tu garganta seca te pedía a gritos un sorbo de agua, pero tu cerebro animado y levantando sus neuronas, estaba presto a entablar una conversación en inglés y dijiste sonriendo:
-I`m just awakening! (Y lo peor fue que los repetiste un par de veces)
-Las palabras que siguieron fueron todas pronunciadas en castellano con un acento foráneo por parte de tu compañera de habitación, y su marido (un local).
-Respiraste tranquila y seguiste hablando en tu idioma. Por suerte tu cerebro se acomodó rápidamente y no seguiste tratando testarudamente de ordenar tus pensamientos en afán de manifestarlos en inglés!
Mirá que ese cerebro tuyo además de comerse cualquiera, es un entusiasta ehh!!
-El día de la transferencia, 48 horas después de la punción, estuvo lluvioso por la mañana.
Hubo un poco de espera, la retención de líquido estuvo en un nivel tolerable y RAT te acompañó en el quirófano.
Todo el tiempo estuvieron siguiendo en la pantalla los movimientos que se llevaban a cabo en tu interior, hasta depositar los dos embriones resultantes.
-Querés que hagamos un repaso?
-No gracias! -Solo quiero que dejen un rato el teclado y alcancen el Informe sobre el Ciclo de Reproducción Asistida, y lo acerquen a mis ojos.
En él hay una foto de uno de los embriones. Parecen unas burbujitas gorditas que se apretujan dentro de un círculo.
Realmente hay que repetirse para creerlo. Que esas burbujitas ligeramente en forma de porotos, pueden ser el comienzo de un futuro ser humano.
Para la mayoría de los mortales empezará con un par de rayitas rosa en una tira de cartón, o una serie de números en un informe de Sub-beta cuantitativa.
Hasta que la evidencia se vuelve más física y palpable. Gracias a las imágenes ecográficas y los movimientos bajo un vientre abultado.
Nosotros tuvimos esa rara e inesperada oportunidad de tener un pantallazo de como comienza la vida. Como actúa la naturaleza, y como se imita su mecánica de reproducción celular.
De ahí en más seguirá su curso, en privado y al abrigo de ojos espías.
Y si la suerte nos acompaña, esos pequeños circulitos crecerán y se convertirán en seres saludables, que completen a su vez, el círculo de la vida.

24 comentarios:

Any dijo...

Ceci, no te conozco y no tengo mucha idea de todo este procedimiento. Si leo entre líneas la ansiedad y la esperanza de tus palabras. Y desde acá cruzo los dedos por que todo resulte bien. Tanto empeño, tanto darle para adelante tienen que tener su recompensa seguramente.
Ojalá
te mando un abrazo

Katy dijo...

Magnífica tu reportaje-experiencia vital que compartes hoy. Me has dejado impresionada.
Pero lo que más me llega a traves del monitor y teclado frios es el calor de tus sentimientos y deseos.Tu fuerza de voluntad es admirable. tanto como tus deseo de hacer realidad este sueño.
Te mando toda la energía positiva a mi alcance y me encantaría participar el éxito contigo de corazón de este gran acontecimiento.
Suerte Cesi
Un beso enorme

Mai dijo...

Ay Ceci! Les deseo de corazòn que el pròximo post pueda decir que el poroto germina bien... Te mando toda mi fuerza y buena onda para que así sea!
Un beso grande

Anónimo dijo...

ceci, no sabia que estabas proxima a otra icsi...entre a ver tus relatos y sorpresa...
Te mando toda la fuerza, y energia...y que esto se el principio....
Exitos, un abrazo, SOL

M.B. dijo...

Ceci!! estoy cruzando los dedos por tu positivo. Porfa tenenos al tanto. La primavera es una buena época para las fiv, así que esperemos que esta vez haya más chances. Cuándo tenés la beta? Abrazo!!!

Mamaceci dijo...

Any, Katy y Mai gracias por la fuerza y energía que me hacen llegar. Me hace mucho bien, creanmé. Les mando un beso grande
Sol, gracias por tus buenos deseos también, y sí tenés razón ya que no había contado mucho de este tto en mis entradas anteriores, pero es porque no me sale escribir así como si fuera un diario sobre cada vez que voy al laboratorio o al médico etc. Prefiero hacerlo cuando me surge contarlo de alguna manera. Pero sí estaban enteradas vs chicas por los comentarios que fui dejando en los otros blogs. Te mando un beso
milena: es cierto que según las estadisticas la primavera parece ser una buena época. Ojalá asi sea. La beta es para despues del 20. Te mando un fuerte abrazo para vos también y cuidate mucho!

nani dijo...

DEDOS DE PIES DEDOS DE MANOS...TODOS CRUZADOS...VAMOS VAMOS! ADELANTE! abrazo ceciiii!!

Anónimo dijo...

Suerte con la espera... yo no tengo consejos, me faltan pocos dias para saber el resultado y estoy que camino por las paredes... en finnnn. Seguiré cruzandolos dedos por vos! Natie

Anónimo dijo...

porotitos hermosos!!!!
fuertes, sanos, deseados, amados... hablenles bonito... que se sientan seguros de estar en el mejor lugar para crecer...

desde acá estaré pidiendo a Dios que sigan dentro vivos y grandes.
Abrazos linda.... hay que confiar que todo estará bien. Confía... confía.... estoy segura que falta poquititito para la buena noticia.

Pachu dijo...

Ay Ceci qué bueno que te animaste a una más! Perdón que anduve muy desaparecida porque estuve tapadiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima de trabajo, mal! Vuelvo y encuentro novedades, y ya no quiero comentar posts viejos porque me parece al pedo. Buenísimo tu efecto anestesia bilingue! Jajajaja. Yo siempre pregunto si dije muchas boludeces (porque digo muchas boludeces conciente, ni te digo con la anestesia...). Yo creía en Dios y ya no creo (no por esto, fue mucho antes), pero igual rezo. No sé, es algo que me quedó adentro. Así que voy a rezar mucho por vos (y de paso también cruzo los dedos, que es un amuleto más básico pero tal vez igualmente efectivo). Te deseo la MAYOR/MEJOR de las suertes y quedo acá de rodillas y dedos cruzados esperando tus novedades. Un beso enorme!

Mamaceci dijo...

Gracias nani, natie (ya estuve por tu casa), angelica y pachu por sus buenos deseos. Estoy profundamente conmovida!

CHIPI dijo...

Hey Ceci, que sorpresa tu betaespera...Miles de bendiciones a tus globitos llenos de vida, para que se queden allí con vos.

Besotes enormes

Anónimo dijo...

Hola Ceci quiero aprovechar para enviarte mis mejores deseos.

Mucha suerteeee!! ;)

Maria Laura dijo...

suerte suerte suerte!!! dedos cruzados! velas prendidas... abrazote...

SolPel dijo...

ceci espero que estes transitando este tiempo de la mejor manera.
Un abrazo...y te invito a mi lugarcito
Besos

Anónimo dijo...

ceci que buena narracion de todo lo sucedido, ya mas que nadie te comprendo estuvimos ahi casi juntas con diferencia de dias y es increible como vos lo decis que de pequeños porotos comienze una vida y nosotras tuvimos la suerte de ver ese comienzo que ojala el dia indicado escuchemos la respuesta tan esperada para que todo siga adelante, te deseo de todo corazon lo mejor para los dia venideros.
alejandra

Lola dijo...

Se me había "cyber-traspapelado" este post... y qué post! Por un lado mejor porque ahora me pongo ansiosa y así hay que esperar menos tiempo para que termine la beta-espera.
Les deseo toda la mejor suerte del mundo
Besos!

TC dijo...

Hola CECI!! Me había despistado contigo, y no sabía que estabas en Beta espera!!! Te deseo tooooooda la suerte del mundo!!!


Hasta ahora no he querido leer mucho sobre lo que me espera en la FIV, me da un poco de vertigo, pero he leído tu crónica y me he emocionado, te leía y me imaginaba que dentro de poco pasaré por lo mismo. Gracias por explicar todo tan bien.


Leí lo que me escribiste en mi blog sobre la alimentación, me pareció superinteresante y pienso seguir tus consejos! jeje(para algo sabes más que yo en todo esto, que aun soy un poco novata). Te deje una pregunta en mis contestaciones a vuestros comentarios en mi blog. A ver si te puedes pasar y me iluminas con tu sabiduría, jeje.

Oye, te importa que añada tu blog en el apartado de Blogs sobre infertilidad de mi blog? Dime algo, y si te parece bien, te incluyo vale? Ya me dices algo.

SUERTEEEE desde España! Cuando sales de dudas?

Uma dijo...

Hola Ceci!!! telei hace siglos y juraria que habia comentado pero ya veo que no!
¿que tal va?? seguimos en b-espera? cuenta algo...y te deseo de todo corazón que haya suerte!!!
Mil besos

Mamaceci dijo...

Gracias chicas, a todas, y ya pase por la casa de cada una para saludarlas y agradecerles.
Alejandra, te doy la bienvenida y te agradezco además de tus buenos deseos, que hayas dejado tu comentario en este espacio, al que te invito de todo corazón. Te deseo se cumplan tus sueños y toda la suerte en tu próxima beta.

Anónimo dijo...

hola ceci te agradezco muchisimo tus palabras, como te fue en la beta??
te mando un cariño enorme

alejandra
como hago para registrarme y no aparecer anomino??

CHIPI dijo...

Hola Ceci, leí en uno de los comentarios que tenías la beta para despues del 20...
¿¿¿¿Está todo bien????

ESPERO QUE SI, solo que estés demorada aquí en el blog, para preparar el post del positivo...

Te dejo un abrazo grande, besitos.

Mumi dijo...

Ceci! Gracias por haber pasado por mi blog y por las felicitaciones!
Recién termino de leer tu post y ojalá tengas buenas noticias!!
De ahora en mas te sigo y te acompaño!
Cariños,
Andrea

PD: Me encanta como escribis!!!

nani dijo...

ceci ...abrazo ...seguimos esperandote y leyendote =)