jueves, 2 de diciembre de 2010

Relato de jueves literario: Cambio de senda

Mas relatos del tema de la convocatoria en: http://www.callejamoran.blogspot.com/
He aquí mi interpretación libérrima:

LA EXTRAÑA DIMENSIÓN DEL PARALELO 42º

Cuentan los lugareños de una región de la provincia del Chubut en la patagonia argentina, que desde hace algún tiempo se encuentran curiosamente sitiados.
Hasta la actualidad, ninguno de los que habitan debajo del límite provincial que conforma el paralelo 42º ha podido atravesarlo, por más empeño y voluntad que haya puesto en la empresa.
Se dice que aquellos que lo intentaron, cargaron los autos con víveres suficientes para permanecer largo tiempo andando por las estepas patagónicas, y no obstante haber tomado rumbo norte, después de unas cuantas horas de recorrer paisaje agreste, los autos mudaron el rumbo hasta llegar con asombro de sus ocupantes, de vuelta al lugar de origen.
Hay quienes probaron superar las barreras del encierro limítrofe, viajando hacia Los Andes por caminos que atraviesan coloridas plantaciones de frambuesas y frutillas en los valles fértiles, pasando después por bosques de cipreses, coihues y maitenes.
Incluso algunos se detuvieron a comprar alguna artesanía de la comunidad mapuche, con la clara intención de regalar a su retorno.
Finalmente continuaron el derrotero hasta adentrarse en el corredor de los lagos, para iniciar el ascenso hacia Bariloche y burlar la división invisible que impone el cambio de senda.
Sin embargo, penosamente inútil ha resultado tanto recorrido.
Al girar en algún codo de montaña o al salir a la superficie en lo alto de un abismo, los intrépidos aspirantes reaparecen en la costa ripiosa de cara al Atlántico.
Y con profundo estupor quedan mirando a los turistas que en la Península de Valdés, se aprestan a disfrutar del avistaje de aves y variada fauna marina del lugar.
Hasta los pingüinos magallánicos que cada agosto vienen de las aguas antárticas impulsados por la corriente de Malvinas, -las que van a confluir con las cálidas de la corriente de Brasil-, se cansan de nadar infructuosamente contra la corriente para alcanzar playas mas tropicales.
Y arrastrados indefectiblemente hasta las costas de la región, han hecho de Punta Tombo el área natural hogar de miles, para el descanso y nidificación.
Por otra parte, este fenómeno no ha dejado de representar un serio problema para los que gustan veranear en las playas de la localidad de Las Grutas en la provincia de Rio Negro.
Imposible ha sido para los veraneantes llegar a destino siendo que los transportes de pasajeros y vehículos particulares, son empujados nuevamente hacia el sur con la fuerza del viento que aturde haciendo perder la cordura. Y trae consigo vapores de aire caliente provinientes de la ruta del desierto.
En lugar de desembarcar en las playas, los vacacionantes resignados terminan su recorrido tomando el té en Gaiman, siempre de conformidad al acostumbrado exceso galés propio del convite.
Como es natural los veraneantes pierden las reservas hoteleras y las señas depositadas.
Más cualquier reclamo resulta inconsecuente, desde que las cartas documento rebotan en el mentado farallón imaginario como pelotas en un frontón. Y reaparecen misteriosamente en casa de los remitentes, confundidas entre las boletas de gas, teléfono y luz
Por cierto, la posibilidad nula de encontrar en la región brújulas que marquen el norte, es un hecho que esta documentado cuidadosamente en los libros de viajes donde los turistas aportan información valiosa.
Se leen grandes advertencias, y aconsejan los expertos con muy buen criterio llevar la propia, o adquirirla previamente en lugar alejado de la zona afectada.
En cualquier caso, indican consultar en la oficina de turismo correspondiente.




18 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

No me lo puedo creer, y mira que soy crédula.
¿Qué tendrá el paralelo 42º? Es como lo de la fosa caribeña, como la laguna Estigia, es como un abismo invisible, es un imposible volver de cara a la mar queriendo lo contrario.
Es maravilloso este relato, inquietante, obsesivo, apetitoso de magia, es...un besito que te envío caluroso desde la nieve !increible! Ceci.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Que curiosa historia, si es verdad, vaya plasta no poder ir a la playa y volver siempre al mismo sitio.
Un saludo

MARU dijo...

http://www.nortecastilla.es/20080423/vida/magico-paralelo-20080423.html

Mira por dónde, como soy tan curiosa, he estado haciendo averiguaciones y, en España, también tenemos nuestra zona mágica del paralelo 42º-

Gracias, me ha encantado.
Un besito

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jajajaja...estupendo!...qué buen relato, atrapante, irónico, entrañable...justificaciones de sobra tienen el lugareño de aquellos parajes para no lograr atravesar el paralelo en cuestión!...semejantes bellezas atan al paisaje desde lo más íntimo de sus identidades!!!


excelente aporte, Ceci, un placer leerte.

Any dijo...

Esto es en serio?
Porque yo ya estoy saliendo para alla!

No podríamos mandar a unos cuantos para ese lugar y que se queden para siempre dando vueltas en círculos???
Digo ... que útil sería!
=D

Katy dijo...

Un relato curioso y un poco misterioso. Tendrá su parte de verdad y seguramente la leyenda haya pasado de generación en generación. Lo más seguro es que esas brújulas no funcionen porque la región está imantada, y así es imposoble encontrar el norte:) Es la pescadilla que se muerde la cola.
Un beso y una vez más mi enhorabuena

Lola dijo...

Wow!!!
Tanto si es cierto por lo increíble, como si es un relato por lo bien escrito y hacernos creer que puede ser cierto.
Besos!

yonky dijo...

La intriga que contagia este relato nos insita,nos provoca la desafiante tarea de corroborarlo en carne propia.
Me entusiasma tenerlo agendado como forma de tentar nuevos cambios de senda.

cariñitos desde Uruguay

Juan Carlos Celorio dijo...

Me has dado! Me encanta la geografía y me encantan esas historias mágicas como la que narras. Ambas juntas.
Un límite convencional que se convierte en límite con todas sus consecuencias para las personas; estupenda idea literaria que espero no sea cierta.
Te dejo porque voy a investigar a partir del comentario de Luna.
Besos y me encantó leerte. Seguiré.

Anónimo dijo...

tu precisa historia, pr que es una preciosidad de historia me ha llevado a esto...:
"hangri-La es un lugar ficticio descrito en la novela de 1933 "Horizontes Perdidos" escrita por el británico James Hilton. En el libro, "Shangri-La" es un valle místico y armónico, suavemente guiado desde una lamasería, encerrado en el extremo occidental de las montañas de Kunlun. Shangri-La se ha convertido en sinónimo de cualquier paraíso terrenal, pero sobre todo una utopía mítica del Himalaya - una tierra de felicidad permanente, aislada del mundo exterior. En la novela "Horizontes Perdidos", las personas que viven en Shangri-La son casi inmortales, que viven años más allá del período de vida normal y sólo muy lentamente, el envejecimiento en su apariencia. La palabra evoca también la imagen de exotismo de Oriente. En las antiguas escrituras tibetanas, la existencia de siete lugares se menciona como Nghe-Beyul Khimpalung. Uno de esos lugares se menciona que se encuentra en algún lugar de la región de Makalu-Barun."
besos, ceci.

Anónimo dijo...

he vuelto a releerte, sabía de sobra que no habia aprehendido del todo la magia que destila tu texto...y clar, ahora sí, ahora sí que me lev een mi mochila esa magia...
felitaciones celia.

mar... dijo...

Una historia llena de intriga y magia la que nos cuentas tan magníficamente.
Además nos dejas con ganas de más así que me voy también a indagar un poco
Un beso

casss dijo...

Magia, geografía, intriga: cuantos buenos condimentos para que uno quede atrapado, por suerte no en el paralelo 42º, que tengo bien presente a partir de ahora, el cuidado que hay que tener...
Un abrazo.

Mamaceci dijo...

Natalia, gracias por tu caluroso saludo y que lindo! Nieve!!
Carmen, si debe ser frustrante, pero de consuelo hay playa a lo largo de toda la costa.
Gracias por pasar.
luna, gracias y ya entre en la página que me indicas y la verdad que me pareció interesantísimo. la verdad es que no tenía idea.
Besos
neogeminis; es cierto que la geografía ata!
muy a pesar de que se sabe que la vida en esos parajes es dificil. Gracias por tus palabras halagadoras.
any, muy buena idea la tuya, si tan solo pudiera concretarse..Te mando un beso
katy, seguro algo de eso habrá en la región!
Gracias por pasar, como siempre!!
lola, muy halagada, gracias!
Yonky, me parece perfecto que te lo agendes para visitar. Ojalá sea pronto. No te vas a arrepentir! Saludos
Juan carlos, me encantaría afirmar con todas las ganas que es absolutamente cierto, pero hay personas de la región que leen este espacio y van a pensar que soy una imbécil. Gracias por tu visita
gustavo, gracias por pasar y por partida doble además. Yo también me siento atraída por las historias que tiene comunión con la mitica de los paraisos terrenales y tierras misteriosas
No leí el libro, pero lo voy buscar.
mar, me alegra que te haya gustado. Besos
cas, y a vos también te lo deseo, ojalá vengas a visitar esos parajes! Otro abrazo

Medea dijo...

Ceci ¡¡que mágica tu historia!!, había oído algo al respecto pero o no lo entendí en su momento o no me lo explicaron bien. Perdona por dejarte mi comentario cuando ya ha salido el tema del próximo jueves pero he tenido un fin de semana un poco complicado.
Te he releído porque con la geografía soy un poco torpe, tengo que estar bien despierta. Ahora anoto ese paralelo como una asignatura pendiente,los misterios del planeta me atraen, creo en la magia y creo que pueden existir espacios donde confluyan hechos inexplicables y me encantaría visitar un lugar como el que describes y tratar por todos los medios de encontrar la senda al otro lado. Magnifica tu detallada manera de explicarlo, además de interesante ha sido un gusto leerte. Un beso grande.

Mar dijo...

Ceci, llegó por primera vez a tu blog y... ¡genial historia! Realismo mágico en su máxima potencia y engancha de una manera total. ¡Y qué bien llevado hasta el final! ¡Qué atadito queda todo dentro de esa historia! Felicidades. Un abrazo

CHIPI dijo...

Ceci como siempre tu forma de escribir me sienta de traste: sos una genia...

Respecto de la zona, mi madre creo que estaba atrapada por la magia del paralelo 42 parece...pues todas las vacaciones de mi infancia y adolescencia las pasábamos en aquellas inmensas playas solitarias....

Besotes enormes,me encanta leerte.

Pachu dijo...

Ceci, recién hoy leo tu relato. Muy bueno... Me emcocionó... Vos te escapaste y cruzaste el paralelo. Qué lugares hay del otro lado? Podrías hacer un relato del cruce y lo que hay más allá... Muchos besos!!!