jueves, 6 de septiembre de 2012

Un poco de actualidad en las noticias (Historia de un embarazo ansiado)

No podríamos estar más contentos. Bastante atareados con nuestras cosas últimamente, pero igual nos deja tiempo para sentirnos felices de vivir esta nueva experiencia.

Para las que esperaban noticias, no me olvidé de que había quedado de contar un poco como fue el largo proceso que nos trajo hasta aquí, así que voy a tratar de hacer una síntesis algo apretada como para empezar.
El año pasado cuando decidimos hacer ovodonación como proyecto posible para nosotros, (ver post del 7/01/12) nos anotamos en una lista para esperar donante, lo cual puede llevar un tiempo de tres a seis meses. Para ser honesta, y porque no puedo omitir referir lo siguiente ya que fue una parte importante del proceso, en el interín tratamos la posibilidad de que nuestra donante fuera una donante conocida (conocida para nosotros). No sé si se hace necesario destacar que si bien en nuestro país no tenemos legislación que zanje la cuestión, la tradición o los usos que siguen las clínicas es hacerlo mediante donante anónima para la pareja; para ello se valen de un sistema que tiene sus propias reglas y está muy aceitado (a pesar de que no hay normativa), como la cantidad de veces que una donante puede donar, el protocolo a seguir, la información y los registros que se manejan interclínicas, etc, hasta ahora ha funcionado todo muy bien.
Pues bien, resulta que para nuestra sorpresa,  recibimos más de un ofrecimiento de mujeres que pensaron en ayudarnos aportando "algo más" por así decir, que apoyo espiritual. Aclaro que esto no debería sonar raro para ninguna de las que pasamos por estas cuestiones; cuando se blanquea el hecho de que debemos sortear una incapacidad y para alcanzar nuestro sueño dependemos de que una mujer nos done algunas de sus células, es muy normal y lógico, -como pasa también con algunas enfermedades o dolencias que necesitan un trasplante o alguna materialidad concreta-, que haya gente cercana, que movidas por el cariño quieran ayudar donando sus óvulos. Esto, independientemente de que luego, por distintos motivos sea viable o no.
Nosotros planteamos la cuestión con nuestro médico de tratar la posibilidad; si bien estábamos cómodos con la decisión original de esperar donante anónima, las propuestas recibidas nos pusieron frente a una realidad difícil de desconocer, y decidimos que podíamos tomarnos un tiempo de nuestras vidas para evacuarlo; era ese el momento.
Nos sugirieron que fuéramos todos (por separado) a consultar con una psicóloga que aquí es muy conocida, experta en el tema. La profesional tiene una vasta experiencia y trayectoria en distintos países, muchos de los cuales, aceptan la posibilidad de donante conocida pero admite que no es una solución extensible para todos. Asistir a las consultas fue muy útil y beneficioso, aunque aclaro que por distintos motivos, ésta modalidad no fue posible para nosotros. De todas maneras las clínicas finalmente muestran sus reticencias, en fin, todo se complica si se pretende salir de los canales establecidos. 
El tiempo que pasó fue capitalizable para nosotros de distintas maneras, nos forjó como pareja, hizo mas fuerte (si eso era posible) nuestro deseo y comprendimos que al final del día, estábamos nosotros solos frente a nuestro futuro, nuestra vida en común, y nuestras decisiones. La sonrisa encantadora de la psicóloga cuando hablábamos nos lo confirmaba, en un momento, ante nuestra cara de interrogante por su actitud, como si con su ojo mental estuviera mirando allá lejos, no sé que cosa, nos dijo que era maravilloso aquello por lo que estábamos pasando (aunque nosotros no pudiéramos verlo todavía)
Aún así, viéndolo en perspectiva, agradezco que no nos hayan negado la posibilidad aunque sea de analizar que tan cierta era (en teoría al menos), ya que de otro modo quizás me hubiera quedado ese pendiente de que alguien ajeno se asumió guardián de mi vida y me negó una posibilidad, y ya saben que no hay amor más venerado que aquél que nunca fue....
En fin, para no irme por las ramas ni hacer este post muy extenso; finalmente volvimos a la lista de espera original y al poco tiempo nos avisaron que ya teníamos donante. Fue muy emocionante para nosotros y nos dimos cuenta que no nos había quedado ningún saldo ni duda.
Desde allí fue todo bastante rápido, yo esta vez no tuve que hacer casi nada, salvo la preparación de la matriz y la toma de la medicación para coordinar los ciclos.
Fueron casi dos meses de preparación hasta el día de la transferencia de dos embriones, uno de los cuales se convirtió en el bebé al que he visto crecer a través de las ecografías, del que no conozco su sexo, y que me acompaña, silencioso todavía, mientras escribo.




Pd: Acá van unos enlaces de algunas notas importantes sobre aspectos psicológicos de la ovodonación, escritas por la profesional que menciono, por si les interesa. 

17 comentarios:

San dijo...

Ceci estas viviendo la etapa mas hermosa de la vida, asi lo veo y así fue como yo la vivi. Sentir ese ser dentro creciendo alimentandose de ti es marvilloso. Dulces días que hacen olvidar todo el trámite que habeis seguido y tan bien nos nas contado.
Creo que sabes que realmente siento tu alegria. Desde esa primera entrada en la que dejabas entreveer las dificultades, te hiciste más cercana si cabe.
Disfrutad cada instante.
Todo mi cariño.

Tamara dijo...

no puedo decirte otra cosa mas que estoy FELIZ por leerte, por lo que les esta pasando y creo que es tan pero tan merecido....que desde aqui te mando un fuerte abrazo ceci! besos!!

Juan Carlos Celorio dijo...

¡Muchísimas felicidades para los dos! Venía buscando colgar mi relato del jueves y me encuentro con este relato tuyo de ¡la vida!
Muchos besos y mis deseos de que todo se desarrolle a las mil maravillas.

Hope dijo...

Ceci no sabes la alegría que me das!!!
Enhorabuenísima!!!!!

Yo no recuerdo mi embarazo como la mejor etapa de mi vida pero sí la que vino después, cuando los niños nacieron.

Espero que todo te vaya estupendo.

Muchísimas felicidades!!!!

Katy dijo...

Como he seguido con mucho interés y cariño este proceso tuyo más interior que exterior de corazón un millón de felicidades durante y después de esta dulce espera. Haca un año la hija de una amiga siguió este mismo camino, y hoy está feliz con su bebé, como lo estarás tu dentro de unos meses.
Bss

Natàlia Tàrraco dijo...

Ceci, qué alegría. Me acuerdo más o menos del proceso, ha sido largo y con vicisitudes, pero por fin la notícia esperada.
¿Para cuándo el parto?
FELICITACIONES PAREJA, ENHORABUENA, QUE TODO VAYA COMO LA SEDA.
Besitos muy cariñosos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ceci, maravillosa experiencia que , veo, los ha afianzado como pareja y padres ansiosos de concretarse!...me alegro mucho de "verte" tan feliz y satisfecha por las decisiones que han ido tomando. Si bien hoy las alternativas para lograr la maternidad/paternidad son ciertamente más variadas que hace un tiempo, la felicidad que nos aporta la espera y llegada de un hijo no varía...simplemente resulta ser increíblemente "milagrosa"! Una se descubre diferente día a día, más sensible, más completa, más abierta a la vida y eso nos hace aún mejores personas.
Te agradezco mucho el habernos compartido los detalles del camino que ambos están recorriendo.
Un abrazo enorme!

Noe dijo...

Ceci: Qué lindo lo que escribís. En pocas palabras tuviste que resumir todo un proceso que vivieron paso a paso. Me alegro tanto de que ese bebé por fin esté en tu pancita y ya puedan disfrutar de esta etapa. Un beso enorme!

Mamaceci dijo...

Gracias a todos por estar siempre del otro lado, por tan buenos deseos y por el inmenso cariño que nos dejan con sus palabras.
La espera es para fines de enero, por esa razón se volvió un problema conseguir obstetra que no estuviera de vacaciones para esa fecha, por suerte el 3º visitado tiene planes de vacacionar mas tarde!
Gracias de todo corazón!

Any dijo...

Después de tan largo camino recorrido es tanta la alegría, que no puede describirse con palabras, me imagino.
Siempre vuelvo a la canción de Cerati "tarda en llegar y al final, al final hay recompensa", porque me parece el mejor resumen.
Los detalles son interesantes porque uno (yo) sabe poco y nada de este tema. Lo importante - un pequeño ser - está allí, creciendo y esperando estrenar una vida.
Un beso grande

María José Moreno dijo...

Ceci me alegro muchisimo de esta noticia. Debe ser algo maravillosos para quienes han esperado, ansiado este momento. te deseo que todo te vaya muy bien y que pronto tengas a tu hijo en brazos. te echamos de menos en los jueves.
Un beso guapisima

Marian dijo...

Que alegria entrar y enterarme esta hermosa noticia! Muchas felicidades! Un beso enorme
Marian

Pachu dijo...

Ceci, qué lindo, qué lindo! Para mi fue TAN genial el embarazo! Especialmente después de pelear tanto, disfrutalo mucho! (veo que lo estás haciendo, je). Te veo súper madura, con las cosas claras, asumidas, sin mentiras. Tu hijo/a va a ser una persona muy feliz porque tiene estos papás. Me animo a de irte quenme alegro tanto como si fuera propio, jeje, qué desubicada! Bueno nena un beso muy muy grande. Avisanos cuando sepas el sexo y contanos como sigue la pancita deviniendo panzota! Besos!

casss dijo...

Un beso, lleno de alegría y esperanza Brindo por Uds.

Anónimo dijo...

Ceci que emosión entrar despues de tanto tiempo al blogg y encontrarme con esta maravillosa noticia, muchas felicidadesssss.

Tratare de darme mis tiempos para segir esta hermosa etapa de tu vida.

Beso triple!!!

SolPel dijo...

Hacia mucho mucho que no entraba al blog, y al leerte, (como siempre) no dejo de emocionarme. Es muy bello lo que contas. Un abrazo...

Sindel Avefénix dijo...

No había leído este post, es muy interesante esto que contás, no tenía idea de que existieran tantas opciones. Lo único que me queda claro es que son una pareja hermosa, que el amor que los une los lleva más allá de cualquier barrera que quieran ponerles, y que fruto de eso, hoy están pasando el momento más puro de sus vidas.
Un besote.