jueves, 25 de octubre de 2012

Relato de Jueves Literario: "Colores"

La convocatoria de hoy la lideran los reporteros del Daily. Allá vamos, al multifacetico períodico para vernos a colores.



¡ AY, LUNITA TUCUMANA!

Corrido el crepúsculo, la hora oscura precede la noche; se ensanchan los cielos infinitos; dominan raudas sombras la estrechez de los senderos en la falda de los cerros, cuyos colores, montados sobre talones pisados, apenas escapan.
El temblor de hombros se sacude el abrazo frío de la bruma espesa. Abdican los ojos de los policromos; atrás del horizonte se reservan los ocres, amarillos; los lejanos azules-verdosos, los verdes cercanos y tibios, los diáfanos: celeste y blanco.
Los otros, sueltos sentidos de hombre y caballo, corren al encuentro. Reciben el perfume de floridas santolinas, sienten en sus carnes el roce de colgantes yungas, escuchan la respiración de nobles molles.
Resplandecen en las cuevas como luceros las retinas de alertas pumas. Embiste la vaga estela de una corzuela que huye; se intuye el flamígero relampagueo del dorado en los ríos, y se añora la presencia grata de los cardones de blando núcleo en el grueso arenal.
En este rincón de espesura no queda más que esperar, que la llena luna le mezquine algo de su brillo plata a su consentido cañaveral.
"Ay lunita tucumana, tamborcito calchaquí, compañera de los gauchos en la senda del Tafí. Perdido en las cerrasones, ¿quién sabe vidita, por donde andaré?, mas cuando salga la luna: ¡cantaré,cantaré!...."




PD: Pido disculpas anticipadas a los amigos jueveros, ya que voy a contar con poco tiempo para leerlos y dejarles comentarios (sobre todo esto último, no se ofendan si solo paso a leerlos), no obstante ello, decidí participar para no perder el tren del todo, pero voy a estar complicada este fin de semana. Les hago llegar desde ya todo mi cariño y pido por la amable tolerancia de todos.
Besos.

22 comentarios:

Fabián Madrid dijo...

Encantado de ser el primero que te comente. Me ha parecido precioso el texto por su fuerza y su realismo. A veces yo tampoco tengo tiempo de comentar mucho, pero creo que la gente se hace cargo.
Un beso.

Natàlia Tàrraco dijo...

Disculpada mamasita.

Siempre me llevo de tus textos perfumes del terruño, palabras ignotas y musicales, sensaciones.
Cuídate mucho, besitos cariñosos.

Rochies dijo...

Pero mija! esto no es un dame y te daré, casi como un trueque. Nos gusta, la leemos y se lo manifestamos. No nos gusta, la pasamos de largo.
He aquí la cuestión. Divino su escrito. Bon week end!

Neogéminis dijo...

Se comprende Ceci, no siempre uno dispone del tiempo suficiente, pero no por eso hay que dejar de participar!...me alegra que te hayas decidido a retomar nuestra ronda juevera.
Sobre los paisajes coloridos, creo que nuestro suelo es abundante en ello y sumamente variado. Lástima que a veces no lo valoremos.
=(

Abrazos!

Any dijo...

Me encanta Tucumán, tiene color y fuerza en sus paisajes, lo mismo que este tu jueves. Tengo que volver a Tafí del valle, hace mucho que no voy.

Como va todo? Se hace larga la espera?
A cuidarse mucho
un beso

Gastón Avale dijo...

Ceci... La descripción es un sueño!. Ese galope, esa tranquilidad en el momento justo en el que el sol ya se esconde... Cada palabra fue la justa. La Argentina es hermosa... No hay dudas... Una tierra llena de promesas, de ensueño y folklore Jeje. Un beso y buen fin de semana.

Carmen Andújar dijo...

Me ha encantado esa prosa poética que utilizas para describir el crepúsculo, que junto con la música, me ha dejado onnubilada.
Un abrazo

Cecy dijo...

Una prosa que nos lleva a cabalgar, entre colores de la tierra y esa luna compañera, me han dejado un sabor a lindo momento.

Un abrazo Tocaya. :)

San dijo...

Que paz se respira Ceci, que belleza de texto, se pueden imaginar ese cambio de tonalidades. Bella tierra la vuestra.
No te apures,hay momentos en los que las obligaciones nos alejan por días, a todos nos sucede, todos lo entendemos, lo que importa es que no te separes.
Un abrazo mamita.

Pepe dijo...

Magnífica embajadora de la tierra que habitas, Ceci. Uno se deja llevar, se deja envolver por tus palabras y acaba inmerso en el paisaje que describes magistralmente. No sé si alguna vez tendré ocasión de pisar esos lugares, pero seguro que me parecerán familiares gracias a la magia de tu prosa.
No te sientas en la obligación de comentar porque no es un toma y daca lo que nos une.
Un fuerte abrazo.

maria jose Moreno dijo...

Enhorabuena por ese varoncito tan deseado. Y sobre todo que te vaya muy bien. Me alegro de volver a leer tus bellas palabras. Cuidate mucho. Un beso

ibso dijo...

Escoges cada palabra ubicándola en el lugar exacto, como quién pinta un cuadro y maneja con maestría los colores.
Pero es algo más que describir un momento vivido o imaginado, de tu escrito emana una melodía, casi imperceptible al principio, pero que se va metiendo dentro a medida que se lee.
El resultado final de letras, color y música es, sencillamente, genial.
Te deseo todo lo mejor para el resto de tu embarazo y... ¡muchas felicidades!.
Un abrazo.

José Vte. dijo...

Es verdad que no siempre se tiene tiempo de comentar como se desearía, pero lo importante es participar.
Un exquisito texto el que has escrito a esa luna tucumana que parece tener magia.
Muy bonito Ceci.

Un abrazo

Sindel dijo...

No conozco Tucumán pero de la mano de tus palabras siento que lo he recorrido y respirado.
Hermoso texto Ceci, que bueno es leerte de nuevo.
Un beso enorme :)

Maria Liberona dijo...

Muy bello relato me ha gustado y no te preocupes por no poder leernos ya que yo también ando con poco tiempo y con muchas cosas que hacer... besos

Teresa Oteo dijo...

Dan ganas de salir galopando hacia allá! Precioso relato y preciosas palabras!
Cuídate mucho y a tu nene también :) que ya queda menos para verle la carita.
Un beso.

Alfredo Cot dijo...

Ceci, no había tenido oprtunidad de felicitarte por ese nuevo mundo de colores que se te avecina.
Tu texto es impecable como siempre, detallista, intimista y lleno de matices que sugieren volar con la interpretación del contenido.

Besos

Encarni dijo...

Por mi quedas perdonada, porque a mi me han perdonado en muchas ocasiones y lo importante es que te sientas bien.

Enhorabuena por ese futuro de color que llega y por ese paisaje tan luminoso que nos has dejado.

Un abrazo

casss dijo...

Y escucho la música y veo los colores. Y todo es con el sabor que tiene la auténtica tierra.

un fuerte abrazo (con muchos globitos)

Juan Carlos dijo...

No te preocupes si no puedes comentar, lo preocupante es no tener tu relato cada jueves.
Este, centrado en una imagen a la que aportas toda tu capacidad descriptiva.
Me ha gustado mucho. Besos, Ceci.

Ceci dijo...

Mil gracias a todos por pasar, les dejo un abrazo a cada uno

Celia dijo...

Feliz Navidad..
Te lo deseo con todo mi corazón.
Un fuerte abrazo.
celia