miércoles, 6 de marzo de 2013

Algunas delicias (y otras no tanto) de la maternidad

¡Hola!, me reporto luego de varios días y es que en este preciso momento, me decido a escribir algo, además de que coincide el momento con uno en que tengo ambas manos desocupadas, pues el bebé está extraña y gratamente para sus padres, profundamente dormido en su cochecito.

Contando desde el principio: la cesarea fue estupenda, (si se puede decir eso de una intervención quirúrgica), a RAT lo dejaron entrar en un momento dado al quirófano para que estuviera a mi lado, y ambos presenciamos el momento en que mi obstetra levantaba con dos dedos de su mano la cabeza de Manuel, -¡es un bombón! -dijeron los obstetras, al momento que lo sacaban por entero. Tengo vívida esa imagen,  parecía de cera, un muñeco con todos los rasgos bien marcados. Se lo llevaron junto a RAT, y después de unas horas lo llevaron a nuestra habitación.

La recuperación fue rápida, desde la primera noche fui al baño por mis medios (caminando agachada y como podía) y ya al segundo y tercero caminaba erguida. Nos dieron de alta al cuarto.

Manuel Ignacio es el nombre que decidimos ponerle unos minutos antes de entrar al quirófano, y que decir de él: ¡es perfecto!, es hermoso, tiene unos mofletes para comérselos y tiene un cabello ralito, con unas entradas pronunciadas en el frente. Por supuesto no faltaron las bromas: ¡en eso se parece al padre!, "de haber sabido le regalábamos sesiones de masajes para evitar la calvicie".

Está creciendo muy bien, engordando bastante y solo con leche materna. Con respecto a la lactancia he pasado por distintos momentos, algunos buenos y otros muy duros.
Siempre lo alimenté a "libre demanda", lo que claro, al menos al principio, es en extremo demandante. Hubo días en que Manuel se ponía demasiado ansioso hasta la desesperación y parecía no alcanzarle nada, y yo pensaba que no tenia suficiente leche, no se calmaba, no dormía, etc. Intentamos un par de veces reforzarlo con suplemento, pero a él mucho no le gustaba, ni a mi tampoco, la verdad, es que tanto he leído sobre lactancia materna y sus beneficios que termina siendo una especie de religión, hay mucha presión social para ello, y con razón, se sabe de sus beneficios pero resulta opresivo para quienes no pueden. Es enormemente gratificante ver como tu bebé crece solo a base de tu alimento, como también es arduo ya que implica estar las 24 horas avocada en exclusividad para tu bebe, cuando antes gozabas de la libertad de andar como un adulto por la vida.
El primer mes fue agobiante para mí, mi ánimo sufrió bastante, por un lado está la alegría de tener a mi bebe conmigo y por otro el abismo de no saber bien como manejar todo lo nuevo y la pérdida de control que eso representa.
La casa está revuelta, cocinar y comer dignamente sentados cuesta un triunfo, el dinero no alcanza...que otro sería el cantar con alguien que te limpie, cocine, lave, planche, etc!

Durante todo el primer mes Manuel durmió conmigo en la cama porque no se quedaba en su cuna, eso desde el primer dia en la clínica. Me acomodaba semi sentada con almohadones a los costados y él upa en mis brazos, y así dormiamos todos toda la noche, incluído Manuel, y de dia mucho en brazos. teta libre, etc, ello de acuerdo a los postulados de la crianza natural con apego. Confieso que cuando leí a Laura Gutman sentí que sus principios me cerraban interiormente y empece a sentirme mas liberada con eso de la teta y del colecho, etc, pero...la verdad es que aunque comulguemos con ellos, en su ortodoxia se vuelve impracticable. Por nuestra salud hubo que hacer algunos ajustes.

Desde hace una semana Manuel duerme en su cuna (pegada a mi cama) por la noche. Costó, y aunque me levanto para alimentarlo, no me agobia, ya volver a dormir horizontal fue un placer, tengo mas control con las tomas y además estoy descansada.
En el dia....bueno, de a ratos se queda en su cochecito, otros está a upa (no lo vamos a desterrar de nuestros brazos su padre y yo), otros hay que hacerlo dormir paseándose por toda la casa.
Aun hoy Manuel tiene sus momentos (al menos una vez por semana) en que se pone en extremo demandante y parece no alcanzarle nada, yo lo tengo a upa y trato de calmarlo cuando se pone irritable, pero ya lei que se trata de "brotes de crecimiento", donde el bebe cuyo desarrollo neurológico no es homogéneo sino que da saltos, tiene nuevos requerimientos en la alimentación y por tanto lo mejor en estos casos es pegarlo a la teta todo lo que pida para que la mama reajuste la producción de leche, luego se normalizan las tomas, al menos hasta nuevo aviso. Además tiene mucho reflujo que lo tiene a mal traer, es doloroso y  lo despierta e interrumpe su plácido sueño (no veo la hora de que pasen los meses para que madure su estomago, pobrecito!)

De a poco nos vamos conociendo y decodificando sus necesidades, y organizandole sus hábitos siento recuperar algo de control,y ya el dia tiene otro color . Es un dia atrás de otro, las pequeñas conquistas alcanzadas en una jornada no se pueden vitorear en la otra, y se logra otra, o no, pero siempre es distinto, Manuel cambia, crece.
Mi bebe me necesita, y yo a el, lo digo con profunda emoción.




22 comentarios:

Teresa Oteo dijo...

Enhorabuena!!
Me alegro mucho de que todo haya ido muy bien y que ya estéis los tres en casa reorganizando la vida.
Eso es así, los primeros meses son de locos, parece que no vas a poder con todo, pero se puede es cuestión de establecer prioridades y de dormir cuando duerma el nene.
Yo tuve que criar a mis dos hijos a biberón porque no tuve subida de leche por problemas hormonales y han crecido sanos, fuertes y dando mucha guerra.
Muchos besos y disfruta de tu Manuel que crecen muy, muy deprisa!!

Juan Carlos dijo...

Como dice mi paisana Tere, ¡enhorabuena! Tenía ganas de leer tus relaros y bueno, este no es de esos que tanto me gustan, pero realmente es el más bonito.
Como convoco el jueves esta semana hago reseña de tu vuelta.
Un abrazo muy cariñoso para los felices papás y besos a Manuel.

Uma dijo...

Hola!!!! -Enhorabuena!!!! disfruta que luego se pasa y lo añoras! y aunque tiene cosas cansadas otras son divertidas!
¿no? esa mania que tienen de venir sin manual de instrucciones...yo creo que la clave es tomarlo todo a risa!


Besos

Neogéminis dijo...

¡¡Felicitaciones, flamante mamá!!!...qué alegría! jejeje...me alegra que todo haya salido bien -yo pasé por dos cesáreas y la verdad no resultaron para nada estresantes- y tu bebé esté creciendo sano y feliz. La tarea de ser padre
/madre se aprende en el día a día y más que hacer caso a lo que otros escriban y sugieran, sigo pensando que cada uno debe ir tanteando las formas y los tiempos en que se vive cada etapa y nada es más importante que el sentido común a la hora de interpretar las demandas de su bebé.
Me alegro mucho que estés organizándote y espero que puedas hacerte tiempo como para retomar tu blog al menos de vez en cuando.
Sería lindo ver una foto de Manuel, así lo adoptamos como juevero junior jejejee

Un abrazo!

Matices dijo...

Te has hecho esperar, ehhh? pero entendible ya te suponía yo bien atareada... Que recuerdos me has traído, en mi caso la lactancia fue imposible porque ella se negaba ¡¡que genio tenía!!, increíble pero cierto. Y ahí sigue, creciendo y disfrutando mucho de ella.
Me ha alegrado mucho leerte y reconozco que me he sonreído y reconocido en muchas cosas. Sigue disfrutando que estos momentos ya no vuelven y son los más dulces...
Besos a repartir, familia!!

San dijo...

Felicitaciones Cecy, que lindo leer que Manuel Ignacio está en casa. Digo como Mónica, a este bebe tenemos que hacerle juevero pero a voz de ya, El grupo juevero crece jejeje.
Narras muy bien esos primeros meses, hay que hacerse a este nuevo miembro y el ha de hacerse con este nuevo entorno. Pero poco a poco uno va viendo que es lo mejor para todos.
Realmente me alegra saber de vosotros.
Un abrazo enorme para esta dulce FAMILIA.

Leonor dijo...

¡Qué alegría que todo haya salido bien! Las mujeres nos recuperamos bien de las cesáreas, y de todo, porque tenemos mucho que organizar. Al principio hay que dedicar todas las horas del día al bebé pero ya pronto empezaréis a relajaros y habrá horarios más llevaderos. Como dice Tere, hay que aprovechar las horas de sueño de Manuel para que tu puedas dormir un rato.

Ya verás como todo va sobre ruedas y en nada lo tienes hecho un muchacho.

Felicidades y besos.

Leonor

Tamara Franquez dijo...

que lindo leerte! saber todos los detalles del nacimiento, y tus confesiones tan de madre, me identifica, nos refleja en parte a todas creo
pura emocion! abrazos!

Lola dijo...

Felicitaciones!!!!!!
Bienvenido al mundo Manuel!!! (Qué lindo nombre le eligieron!!! Es el segundo nombre de uno de mis ahijados también)
Me alegro que en tan poquito tiempo hayas descubierto que no hay que ser ni ortodoxos como hace treinta años, ni fundamentalistas, como plantean algunas teorías actuales... lo que me da bronca de las últimas es que terminan pecando de lo mismo que criticaban de sus antecesoras!
Después de hacerle caso a tu instinto combiene el pediatra y nada más, primero porque es imbatible a la hora de acallar suegras-amigos bienintencionados o no tanto, etc; y por otro lado, si a tu bebé le pasa algo no va a responder ni Laura Gutman, ni Estivill, ni Carlos Gonzalez, ni fundalam, ni las otras mamis; sino tu pediatra.
Bueh, me fui de tema, pero me alegro mucho que ya estés disfrutando tanto de tu bebé, los primeros tiempos siempre son dificiles y uno no sabe poner las cosas en perspectiva a tiempo, a veces.
Gracias por el reporte, y esperamos más andanzas del pequeño y sus papis.
Besos!

Mai dijo...

Ay qué lindo Ceci!!!
Me encanta el nombre! Y ahora tenemos a RAT y a MIT!
Todo bien con las lecturas, pero en definitiva, cada mamà-bebé son un mundo a parte! Y nada favorece tanto al humor de la madre, como poder dormir al menos unas horitas, descansando bien.
Qué bueno saber de vos y de Manuel!
Besotes y felicidad!

Natàlia Tàrraco dijo...

Gran noticia esperada, felicitaciones padre y madre, besitos dulces a Manuel.
Añoraba Ceci tus relatos y ahora regresas para contarnos la experiencia única paso a paso y más que vendrán, feliz madre.
Me haces recordar...ayyy, similares peripecias que como las tuyas fueron aprendizaje gozoso. No hay dos bebés iguales, por suerte y variedad del género humano.
Enhorabuena y un besito cariñoso, hasta pronto, entre cambio de pañal y teta.

juliano el apostata dijo...

si no es que paso por el jueves que esta semana lo lleva juan carlos, ni me entero de esta tu entrada, bella mamá. pero cada uno anda en sus tiempos.
en fin, esa preciosidad sé de sobra que es el culmen de un deseo. y en siendo así, sólo puede traer FELICIDAD.
yo te reitero mis más fervorosa enhorabuena, mamá...jaja, desde ahora ya no serás ceci para mí, desde ahora serás mamá. dudo mucho que cuando te escriba me refiera a ti por tu nombre, estoy segurísimo de que el apelativo de mamá primará...
de verdad, de verdad de la buena...un besoteeeee para el trío. PERO POR ENCIMA DE TODO, PARA EL RENACUAJO ESEEEEEEEEEEE¡¡¡
MIL BESOS, MAMÁ.

emejota dijo...

Enhorabuena, es una de las etapas más lindas de la vida que recuerdo. Como ya te han dicho todo lo importante lo ratifico y te deseo lo mejor unido a la fuerza que te acompañará seguro. Bss.

Maria Liberona dijo...

Que hermoso y que maravilla millll felicitaciones la verdad que ser madre no es fácil y el organizarse en tiempos y paciencia tampoco jajaja ... bueno eso es lo que he sabido y he visto... abrazos enormes y BENDICIONES ...

Montserrat Sala dijo...

No una sinó mil enhorabuenas, dsonlaas que te deseo amiga mia, ser madre es lo mejor que le pueda ocurrir a una mujer. a pesar de todos los pesares que los habrá sin duda, vive, este momento, tan intensamente como puedas.
Muchas felicitaciónes para toda la família. y par tí un fuerte abrazo, muy emocionado. Antes de ayer hizo 48 años que fuí madre por primera vez. Tenía 20 años

Pepe dijo...

En primer lugar, mi enhorabuena. Siempre he pensado que no hay nada más hermoso que ser padres y tus palabras así lo corroboran. He revivido con tus letras los primeros meses de cada uno de mis cuatro hijos. ¡como te cambian la vida!. Nada vuelve a ser igual, hay que acomodar los tiempos, los deseos, las actividades, el sueño, todo puesto al servicio de esos diminutos diablillos. Me alegra volver a leerte.
Un abrazo.

G a b y* dijo...

Es emocionante leerte Ceci, todo ese trajín, las idas y vueltas físicas y emocionales, me hacen revivir mi período de mami recién estrenada. Todo es un proceso, la vida lo es, de adaptación, de conocerse y de crecer juntos. Lo mejor para ustedes y Manuel Ignacio, y gracias por este mantenernos al tanto, pero ante todo, compartir estos instantes tan especiales de tu vida.
Un beso al vuelo!
Gaby*

Esilleviana dijo...

Enhorabuena mamá!! me alegra mucho que Manuel Ignacio no deje de pedirte más y más leche, de que todo fuera bien y de que estéis fenomenal. Supongo que las rutinas, los horarios y ciertas reglas se irán acomodando a vuestra vida, más que nada para hacerla algo más cómoda.

un fuerte abrazo a los dos :))

Maria Angélica Castro Ortiz dijo...

Hermosa.... felicidades!!!!

Estoy leyendo con mi sonrisa de oreja a oreja....

Me despeguè por buen tiempo de los blog... regreso y leo esta maravillosa noticia....

Bienvenida al Club!!!

Adiòs al tiempo propio y bienvenido el AMOR VERDADERO

Ahora ya saben que tanto nos ama Dios... por ser sus hijos...

Disfruten, disfruten y disfruten todo... hasta las desveladas, las lagrimas, las sonrisas, tooodo... porque crecen rapido.

Les mandamos un abrazo fuerte, Victoria y yo.... MANGELA, ANGELICA O YA NO RECUERDO COMO ME RECONOCEN EN LOS BLOG

CUIDENSE HERMOSOS... BIENVENIDO MANUEL IGNACIO... BELLO NOMRE PARA UN BELLO SER.

DIOS LOS BENDIGA.

Setembro dijo...

¡Felicidades! Qué alegría leerte así, la verdad es que me he emocionado.
Un besazo.

Solecita dijo...

Muchas flicidades, cuanto tiempo si entrar y encontrarme con ntan bella sorpresa!!!

Muchos abrazos y besos.

Katy Sánchez dijo...

Mi querida Ceci. Había perdido tu rastro porque se borraron todos mis contactos accidentalmente.
Felicidades por tu deseada e al fin realizada maternidad. Os felicito a los dos. Siento llegar tarde porque ta,poco anduve mucho este verano por aquí y ahora he retomado un poco de nuevo el mundo virtual.
Os deseo la mayor felicidad y saquéis adelante vuestro retoño sin problemas.
Bss