jueves, 19 de junio de 2014

Relato de Jueves Literario: "Mistica, hechizos, gualichos, sacrificios u ofrendas"

La convocatoria de este jueves la lidera Cass, quien nos pide escribamos algo sobre hechizos, gualichos o mística, en su casa encontraremos un festival de relatos para compartir




LA ENGUALICHADA

El viento se hizo fuerte y ahora sopla ruidoso con los sollozos de un crespín. Rodea embravecido las paredes del valle, se traba en danza con la Arocena que avanza hasta la cima donde los venados; le frena el paso, giro y contra giro, la una resiste la fuerza del abrazo al tiempo que el otro la envuelve con negros mechones
No desea ser vista; asciende lo suficiente hacia los señoríos del halcón peregrino. Abajo: cercano a las aguas del Chorrillo el benteveo declara su preferencia; lejos, un grupo de cotorritas que pincelan de verde las laderas amarillas juegan entre mazorcas de altos penachos
El aire frio que anuncia el fin de los días tibios le toca la piel, se le adentra, gualicho toma posesión de sus huesos. No comprende los designios de la naturaleza que antes comprendía por herencia de su raza. Espíritu de todo lo malo, siente que su voluntad y su cuerpo no son ahora solo suyos. Pero confía en Koslay su padre cacique de caciques y en Viracocha que expresa.
Lleva aun en la frente el pegote oleoso con el que recibe un nuevo dios, un nuevo nombre y un esposo que llegó de las araucanías y promete en nombre de su dios y su rey respetarla.
Se midieron los espíritus en flaquezas y sellaron con sal de lágrimas y cenizas de jume el destino de los suyos. La paz que en otra lengua será buena, Arocena ahora Juana, en su cuerpo y en su lengua no lo siente, debe partir, mas en su alma pide al gran Inca que su mano cuide de las tierras morenas y su aliento temple la dulce mazamorra madura




PD: Juana Koslay era hija de un cacique Michilingue, vecinos de Sanavirones y Huiliches, vivian en territorio que hoy es la pcia. de San Luis. Para garantizar la paz Juana (asi bautizada) se casó con un capitan  Gomez Isleño y se les dio para que habitaran tierras sobre el valle del Conlara. Fue la primera pareja mixta propietarios de tierras de la que haya registro en la que es mi provincia, aunque le siguieron otras, ello cientos de años antes de que la república fuera república

12 comentarios:

censurasigloXXI dijo...

Ooooh, qué grata sorpresa de relato, hcía días que no miraba atrás en los comentarios de mi blog y encuentro el tuyo!!! Y luego veo que soy seguidora tuya!!! Y que te tengo olvidada, cosa que no tiene perdón!!!

Muchas gracias por este regalo, es impresionante la de palabras que no entiendo, las voy a buscar rapidito.

Un beso y tu cafelito, ya te tengo enlazada, ahora no te escaparás :))

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Como en tantas culturas , la mujer suele ser objeto de ofrenda, de trueque, de trofeo, de venganza, de castigo...lo peor!...desgraciadas culturas machistas!
=(

Un abrazo

Sindel dijo...

Siempre hubo ese tipo de pactos, en los que las mujeres eran casadas por conveniencia, o para realizar algún milagro. La felicidad de las mismas siempre era inexistente y relegada. Me encantó leerte Ceci, un beso inmenso!!!

Carmen Andújar dijo...

Tiempos en que los más débiles tuvieron que ceder para salvar su población. Malos tiempos para las mujeres; aunque en muchos sitios la cosa ha cambiado poco.
Un abrazo

LAO Paunero dijo...

¡que triste historia!

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Hasta le cambiaron su nombre, que injusticia. Es despreciar a una cultura, al considerar que sus nombres no son adecuados.

San dijo...

Cecy que bello lo cuentas aún siendo triste. Demasiadas uniones así se dieron y por desgracia se siguen dando.
Un abrazo.

Charo dijo...

Un precioso relato! Aunque hay palabras extrañas que no conozco el resultado es muy bello!
Un beso

Fabián Madrid dijo...

Las palabras extrañas le dan un toque misterioso, que se interpreta más que se traduce.
Un beso.

rosa_desastre dijo...

Coincido con la mayoría en la preciosidad de palabras que usas en tu relato, mágico, triste y real, según cuentas.
Un abrazo

SUEÑOS DE SINCERIDAD dijo...

Trozo de realidad o trozo de historia.
La verdad es que has creado un relato mágico con unas palabras muy bonitas que hacen que creas en él... aunque no quieras.
Un beso.

Salomé dijo...

Triste. Pero coincido con los comentarios, la mujer carne de cañon,desde siempre.