miércoles, 21 de abril de 2010

No es solo una queja. Es también una declaración de optimismo

Médicos y cultores de la ciencia médica son indudablemente gente de una casta especial. Y los pacientes insistentes, también lo somos.
Todos sabemos que de un blanco respetable se avocan a la reparación cuidadosa de nuestros cuerpos, y sin embargo....es una contrariedad que a veces, de algunos se reciba un trato similar al que prodiga el service, digamos...del aire acondicionado!
Sí, el service oficial en materia de garantía. Una de esas personas que han sido entrenadas no tanto para buscar y dar con la solución a la primera presentación del problema, sino para desviar la atención y energía del consumidor, de lo que supondría la responsabilidad de su representado.
En ese plan se somete al consumidor a un cuidadoso y extenso cuestionario que lo dirige hasta alguna trampa, que le permitirá al service, poner al comprador de cara con la propia responsabilidad en la causa del problema.
Ahora, en tema médico general y en tratamiento de fertilidad en particular, no diría que hay una pretensión de exoneración de responsabilidad, porque desde ya que no hay responsabilidad humana por los hechos de la naturaleza.
Pero,....sí hay una constante!
Y es que hasta tanto no se dan repetidos fracasos en el tratamiento encarado, no se avanza hacia el fondo de la cuestión.
Atrás quedaron en mis recuerdos los primeros pasos dados con mi ginecóloga.
Todavía lastima mi intuición herida su suposición de que el obstáculo podía ser mi psiquis. O su sugerencia de que tal vez no hacíamos con suficiente ahínco la tarea que nos correspondía.
La recuerdo sacando papel y lápiz para indicarnos en negro sobre blanco el momento de la ovulación, y marcando con insultantes “exis” los mejores días para cercarla.
...Si hasta temí que dos adultos fuéramos objeto de alguna indicación más gráfica todavía!
La verdad es que una está tan deseosa de dar con el origen del problema, que acepta cualquier sugerencia. Aún las que encuentran resistencia de una lógica elemental y de una saludable intuición.
Rencorosamente admito, que solo la veteranía en tema de infertilidad puso bálsamo en mi intuición e intelecto heridos, granjeándome el respeto y seriedad que añoré desde el principio.
Si fuera por mí, habría pedido ser sometida de entrada al escrutinio cuidadoso de un scanner que encontrara la raíz del asunto. Y sin dilación, disparar una flecha certera al blanco encontrado, para no concluir años mas tarde, que ciertas prácticas fueron,-a la luz de nuevas circunstancias-, una pérdida de tiempo y de valiosos recursos.
Enfrentémoslo, no es mala voluntad! Sino quizás como se sospecha, que la medicina tal como está es incapaz,-por técnicas y políticas hospitalarias-, de darnos esa inmediata satisfacción.
La realidad nos empareja. Avanzamos sí, de un casillero a otro, y solo si los dados arrojados nos trajeron suerte.
Ensayamos conforme las estadísticas generales, tachamos, y rescribimos en términos de experiencia personal.
Aprendemos que limitarse a ser movidas como piezas del tablero no rinde. Y que la participación activa, colaboradora y de calidad, le imprime eficacia al movimiento. Paga más y mejor.
Que es vital informarse. Llevar la cuenta de lo que nos sucede. Tomar nota de nuestros pequeños fenómenos, escuchar y hacer oír nuestra historia personal.
Que esconder las lágrimas no sirve de nada, que intercambiar experiencias constituye un valioso aporte, tanto como es inmensamente grato saberse acompañado.
Finalmente,....caemos en la cuenta que la vida es un milagro.
Que las muestras de generosidad deben ser siempre bienvenidas. Y que no se deben escatimar esfuerzos a la hora de retener pese a todo, la capacidad de congraciarse con los logros ajenos.

11 comentarios:

Maria Laura dijo...

uff si me vi terriblemente reflejada excelente tu post como todos pero este aun mas, asi es triste pero son pocos los medicos que te escuchan y te miran con el corazon mas que con la ciencia y acceden a darte de una todas las ordenes para sacarte la duda antes de haber invertido no solo plata si no lo mas valioso que tenemos las mujeres que es el tiempo, perder plata con suerte se recupera el tiempo no .. y ahi era donde yo me revelaba... pero si la vida es un milagro si lo sabre , yo pidiendoa mi medica no me trasfiera los embriones que segun la ciencia eran de mala calidad sin aber que mi bebe estaba entre ellos.. jamas desetimemos los milagros aunque los doctores no todos crean en ellos, aca debo reconocer que fue mi medica la que me dijo " la ultima palabra no esta dada" y vaya que fue asi ...

un beso grande!

Rossy dijo...

Ceci,

Gracias por tu comentario! y por dejar esta ventanita para conocerte. Me ha gustado mucho tu blog, y con tu permiso seguiré pasando a leer.

Mucha, mucha suerte en la búsqueda de ese bello sueño. Bendiciones!

Uma dijo...

Curiosa forma de escribir Ceci, muy chula.
bonito post también...aunque he de decir que yo comparto la tendencia a pensar que la psiquis, si no todo, influye mucho y aunque "me estoy quitando" todavia le echo la culpa a mis obsesiones como lo hizo en su momento tu ginecologa.
Con respecto a los cultores de la ciencia médica y su trato impersonal, creo que guarda relacion con las desimplicacion de las desgracias ajenas, la política de consentimientos informados y la necesidad bilateral de echarle la culpa a alguien.
y al final solo se ha de culpar a la naturaleza...que por ser sabia no tiene ninguna culpa.
Besos

Mamaceci dijo...

Antes que nada, gracias por pasar y comentar.
María Laura: gracias, como siempre te veo pendiente de todos los blogs, y siempre atenta.
En mi caso el primer tiempo de consulta con mi ginecologa, me dejo un sabor un poco amargo en tanto perdí tiempo. Fueron dos años, del cual el primero me trato la prolactina que estaba alta, con cabergolina pero en dosis muy bajas, dosaje, y vuelta...así hasta bajarla. Despues de ello, cuando la imposibilidad seguía y la prolactina se habia descartado, me pidió medir la temperatura basal para ver si habia ovulación,(esto lo podiamos haber hecho desde el principio)asi unos meses hasta que probamos a fines del segundo año, con una estimulación moderada con genozim. A la tercera sin resultado, me aconsejó buscar ayuda mas específica. Yo siempre tuve la sensación de ansiedad y que las cosas se hacian muy lentas, distractivas (no compatibles con mi edad y mi cuadro de quistes que siempre tuve)

Rossy: Bienvenida y gracias por tus deseos!

Uma: Gracias por comentar, siempre es constructivo. Yo también creo que la psiquis es poderosa. El reproche, (por asi llamarle) a mi ginecologa es por la falta de premura en evaluar y ayudar a encontrar la causa. Podriamos bien haber incluido a mi psiquis en la evalución! El tema es que yo ya contaba con 36 años, y normalmente si en la consulta a una edad avanzada se suma un dato objetivo, como la falta de concepción por mas de un año, como en el mio, y la presencia de quistes, (de hecho tengo endometriosis) se impone una evaluación en tiempo prudencial y tomando todos los elementos en cuenta. No busco culpas sino atención. Que esta profesional me hubiera dado crédito, y dejado un poco de lado su arrogancia (pensando que las cosas solo podian ser como a ella le parecía) Simplemente porque en esa actitud, me impuso un tiempo y compas de espera, que me era y es muy oneroso. Hoy tengo 40 y tengo un diagnóstico. Si hubiera tenido 10 ó 12 años menos, hubiera sido posible (y hasta deseable)desacelerar e ir de a poco.
Ya pasaron cinco años. El tiempo, ya lo sabrás, no se recupera.
Te dejo un abrazo

Andre dijo...

Ceci yo tambien creo que la vida es un Milagro!!!
Tambien te doy gracias por pasar por mi blog y siempre comentar...gracias!!!
Dios es el dueño de los Milagros!!!

Te dejo muchos besos llenos de bendiciones!!

Maria Laura dijo...

y si te entiendo esas son las situaciones en las que los doc a veces patinan y pierden el tiempo van como de pasos lentos cuando como vos bien decis las cosas las podemos hacer en otros tiempos, es feo uno se siente como poco estafado, solo nos queda mirar siempre para adelante, no me agradezcas mas paso por tu blog por que me gusta y mucho tu manera de escribir y ademas por que no hacerte compañia en este camino besote grande

nani dijo...

tantas cosas se me cruzaron por la mente mientras leia tus palabras...mis dudas a buscar informacion y obsesionarme...mi ansiedad frente a la situacion....
die no quiere mucha info, yo la necesito y no estoy sola...te doy las gracias por poder contar con vos, con tu blog ...con el apoyo de todas, la vida es milagro y tambien misterio...a veces no podemos ni tenemos la capacidad para llegar a grandes verdades...y a veces esto me apena no?
te mando un abrazo grande ceci

Cuesta arriba dijo...

Ceci, Está bueno eso de darse cuenta que no es tú médico, sino que son "casi" todos, que no solo el mío dosificaba la información, que las indicaciones ahora parecen absurdas...en fin, a eso por lo menos por aquí hay qeu sumarle una lógica de "precios" muy tirana y muy inaccesible, lo que lo hace un negocio de unos pocos...

En fin, estoy indignada con los médicos, y a la vez los necesito más que nunca...estoy aprendiendo a convivir con ellos... (ellos porque en el medio ya he cambiado...)

Un abrazo, gracias por tu post..

Uma dijo...

Pues sí Ceci! tienes toda la razón! explicado mas claro no debería haberte tenido 2 años "mareando la perdiz" si ya llevabas un año de busqueda y tenias 36 años...si hubieras tenido 22 aun pero...
muchos besos y no desesperes!!

Sara dijo...

Hola Ceci, me ha agrado mucho tu visita, gracias por mostrarme tu blog.

Un saludo.

Cris dijo...

Holis , primera vez por aqui , muy agradable la lectura , aunque llegue con un tema .....
Mira Psiquis o no , biologìa o no , la Vida es un Milagro , y aunque parezca mentira concebir no es tan facil , es eso la uniòn de muchos milagros juntos.Conozco la desesperaciòn , la frustraciòn y hasta la envidia que esto acarrea , un consejo , si me lo permites , distraete , no pienses , no esperes ,no premedites , dejà que las cosas se acomadan a la larga.
Saludito
Un gusto pasar
Cris//mujeresdesincuentay