jueves, 26 de enero de 2012

Relato de Jueves Literario: "Brujas"

La convocatoria de esta semana la lidera Inma Brujis del blog: http://cuatrounduro.blogspot.com/. Mas brujerías se encuentran en lo de la anfitriona.


MORENA DE OJOS BRUJOS

Isabel, la única morena de las hijas de Don Ignacio Loyola y Manuela Duarte, es dueña de una belleza que hechiza.
Ni los pesados encajes de los vestidos que le cose Doña Manuela cubren su natural seducción; ni consigue escudar su cuerpo de las miradas, mucho menos de los pensamientos impuros, el rosario que vehemente pende de su cuello.
Su fama se extiende a lo largo y ancho del Camino Real. Se sabe de sus atributos en Caroya, en San Francisco del Chañar y toman nota de los destellos que lanzan sus cabellos oscuros bajo la luz del sol, tanto como de la negrura de sus ojos almendrados: los viajeros en la posta de Sinsacate.
Ojos brujos dicen tiene la más hermosa entre las hijas de Loyola, y es claro que luego de verlas a todas: ninguna confusión podría alegar hombre alguno sobre el mérito acusado, cuyo olfato e instinto funcione con la salud de un reloj.
Aquel soldado raso que camino del Alto Perú marcha, está condenado por la fama que precede la excelsa presencia de Isabel: a procurar su compañía, como al néctar los abejorros.
Bajo la influencia de los efluvios etílicos de un vino recio afloja-lenguas, el muchacho que se siente embriagado por el perfume de la piel sahumada, -afecto a la declamación-, le declara su amor a Isabel y jura llevarla a Lima donde según sus palabras: "será vestida con lujos y su encantadora figura será sobresaliente entre finas damas”
Isabel, la morena entre blondas quiere escapar de la familia y pueblo donde no encaja, por lo que esta vez, contrariando el habitual desdén con que responde a los galanteos persistentes de los hombres: escucha con disimulo, pero con atención las palabras del soldado.
"He ahí el gallo de estampa negra como la noche, pendenciero y feroz, que ha de trabarse en toda riña que sea bien provista". Asegura el joven: "será el portador de la fortuna que escolte a la pareja hasta Lima, la de callejuelas señoriales y balcones floridos”
La gente se arremolina en el baldío atrás de los corrales junto a los ejemplares de crestas rojas, que pronto se echan encima el uno del otro con determinación asesina, mientras avivan el combate a muerte con gritos y ademanes toscos.
Los hombres que en el descampado no necesitan esconder su afición a la pelea ni disfrazar sus emociones, envidian sordamente al soldado que es dueño del gallo negro y del favor de la morena de ojos brujos. Esos mismos ojos brujos cuyo brillo parece resplandecer en el iris de los diminutos orificios bajo la cresta roja del negro bravucón.
Ahora se repliega como en una danza sensual,...ahora se acerca dando pequeños saltos de vuelo rasante y se impulsa por sus alas de plumas sombreadas, y atrae a su oponente a la trampa de su espolón en el que brilla la navajuela que limpia: se clava en el pecho del retador, al tiempo que se escucha el eco seco del metal ensartado.
Por fín: se lleva el último soplo la muerte; se asienta el desparramo de plumas ensangrentadas; ...y enmudecen los hombres que tienen la rudeza de las pampas en los rostros.

24 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Estupendamente escrito tu relato, Ceci!..atrapante e intenso, plagado de imágenes bien dispuestas como para captar desde el inicio al lector. No sé la suerte de los amantes, pero en general eran pocos los amores que sobrevivían -sobre todo en esos tiempos- al destierro y la escasa fortuna.

Un abrazo.

San dijo...

La belleza de unos ojos brujos con deseos de escapar y ese soldado enganchado hasta el tuètano a la morena. La envidia de propios y ajenos pero no se como terminan porque me da a mi que contigo pan y cebolla a esta bruja bella va a ser que no.
Maravillosa descripción de esa pelea de gallos.
Un abrazo Ceci.

Anónimo dijo...

Preciosa y pormenorizada descripción de ambientes y personajes. Me he dejado envolver en la magia de esos ojos brujos y he sentido con intensidad, como si la hubiera vivido, la pasión desbordada de esa pelea de gallos. No sé si funcionaría esa relación amorosa porque la distancia que separa a los protagonistas es abismal, aunque es cierto que para el amor no existen barreras.
Un abrazo.

Hope dijo...

Ceci me ha encantado cómo has descrito la pelea de gallos.
Respecto al soldado y la morena de ojos brujos, yo apuesto porque ella lo deja en cuanto llegan a Lima;)

Muy bueno el relato.

Bsss

Juan Carlos Celorio dijo...

Cuando escribes relatos como éste, situada en esa historia de tu continente me fascinas. La atmósfera que creas envuelve, el estilo, el lenguaje, las metáforas son perfectas y tengo ganas de más, de revivir esa historia que tan poco conocemos por aquí.
En dos palabras: me encantó.
Besos.

Maria Liberona dijo...

no solo de brujas eeee... sino de ojitos brujos, soñadores y seductores que embrujan a cualqier hombre

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Esto de las peleas de gallos es como un ritual de brujas. Un animal destrozando a otra, existe si, pero no me gusta, no; pero hay gente para todo.
Un abrazo

Natàlia Tàrraco dijo...

Sin palabras Ceci me dejas ante tu soberbio relato, letra por letra me hechizas y me atas y te sigo.

Perfumes de hembra fatal, a lo Carmen, devoradora de hombres cuchillo desnudo, pelea de gallos (hombres) con espuela.El maldito don de la belleza, decía un escritor, Terenci Moix, y con razón, para quien nace con ella y para los que la admiran, la desean, la envidian, la sueñan.

En esas atmósferas descriptivas de tu tierra, veo el drama eterno, la feminidad bruja y maldita, tópico en todas las culturas.
No hay belleza que valga una sangre derramada, si acaso merece una lágrima, un sueño, una adoración, una posesión...No sé, dudo.

Besitos dándole a la idea que me propones.

Uma dijo...

No se pq me da pena la tonta que se deja engañar!

Besos

Atalanta dijo...

Yo también lo he pensado, esta cuando llegue a Lima lo deja, yo lo haría jajaja !!!

Lo tuyo es puro "realismo mágico".

Besos hechizados

casss dijo...

Un relato magnìfico.Eres especial para crear este tipo de atmósfera. Un deleite tus descripciones.

Besos jueveramente brujos.

Matices dijo...

Hay magia en este relato tuyo, nos transportas a un lugar nos metes en los personajes y esta pensamos en lo que pudiera pasar. Me encantó la imagen de la pelea de gallos, es como si filmina a filmina la fueras explicando para que nuestros ojos la vayan traduciendo.

Un beso, brujita

Alfredo dijo...

Hay algo en tus relatos que me intriga y me desconcierta.
por un lado son de una exquisitez narativa indudable, pero creo que dejas algo de contenido a la libre interpretación del lector, que a mi a veces me confunde.

A la vista de los comentarios anteriores, llego a la conclusión de que es un problema mio, y que algunos días estoy un poco "espesito".

Besos

Sindel Avefénix dijo...

Ceci este relato es impecable, te va llevando a leerlo sin poder parar. Tus descripciones me transportaron a cada lugar, y hasta pude sentir esos ojos brujos mirándome de cerca.
Una historia genial.
Un abrazo.

Manuel dijo...

Fantástico leerte con ese estilo tan personal que tienes, mosrandonos giros y expresiones de tutierra.
Las brujas y la belleza, no siempre unidas pero cuando coinciden.... peligro!!!!
Un beso

rosa_desastre dijo...

A través de los ojos, -ventanas del alma- nos has dejado ver la vida cercana a tus raices, pero de una forma tan exquisita, que hasta la descripcion de la pelea de gallos (que me da pavor) me ha encandilado.
Mil besos

Anónimo dijo...

estoy ya cansado...con lo cual te digo, ceci, que mañana tienes mi palabra, palabra de tipo sin color en sus ojos, de que volveré...
por ahora, unas simples palabras sueltas...
aeda eres...o lo que es lo mismo...cantora de sucesos estilo homero o estilo del que el martin fierro escribió...
¡de dónde demonios has sacado esas datas?
y nada más...debo de paladear este rrelato como se merece...
medio beso...

CHIPI dijo...

Ceci, ésto es impresionante, sos una genia...
Me da vergüenza que entres a mi blog, yo soy reterrenal y básica para describir todo, te debes matar de risa jajaja
En tu pelea de gallos, yo solo estaría pensando como denunciarlos por maltrato animal, ni hubiera visto a la morena con el soldado jajajaja
Debe ser maravilloso, cuando vas de vacaciones, la película que te debes hacer de todo lo que ves...Que belleza...
Me encantaría poder volar una centécima parte de como lo haces vos, te readmiro genia
Besotes.

Anónimo dijo...

me considero un despalabrado que a veces, quizá muchas, cumple su palabra...hoy, me siento un palabrado, por que acá estoy como dije...
lo primero es lo primero... GENIA...no lo digo yo, lo dice un comentarista arriba...yo lo ratifico...
lo segundo es lo segundo...
tengo que apagar la olla o se me quema el cocido¡¡¡
pero lo segundo también es el hecho de decirte que bien que en este relato pudieras ser vos uno de esos tipos que por los pueblos iban, por esos pueblos de la época dle lazarillo d etormes, contando y cantando historias, pues esta historia tiene todos los ingredientes para ser contada y cantada en las plazas de los pueblos de aquella época , ¡¡y de esta!!!...
ah, no he terminado, que me has hecho trabajar para regodearme en esta historia...coroya, san francisco de choñar, sinsacate: pueblos de la provincia de córdoba que eran del camino real que llevaban al alto perú...y ¿había postas en ellos?...de haberlas, me remites a un tiempo...nunca dices el tiempo en el que dejas transcurrir tu historia..pero bien pudiera ser de hace unos 100 ó 150 años..
por otra parte, entre otras cosas, quiero destacar ese ESCUDAR y ese ROSARIO que no conseguía ocultar la belleza de isabel, tampoco su vestido...debió de ser bella la maldita, pues creo yo, que esta tal isabel existió. me baso en que ya no es la primera vez que nos cuentas historias reales. así que probablemente, la tal isabel existió...
¿la quería llevar a lima el soldadito? joderse con el enamorado que apuesta en las luchas de gallos..
ah, leyendote, releyendote, ¿acaso haces una equiparación entre la pelea y la pareja de soldado e isabel? así me lo he querido tomar...
por cierto, estoy seguro de que serías una buena comunicanta de la fiesta taurina nuestra...así lo has demostrado al relatar la fiesta de gallos...
y ya paro de comentar..ufffff¡¡
aunque...na..un medio beso..
p.d.
si vas a responder a alguna de estas preguntas formuladas, ¿lo podrías hacer vía mail?

Medea dijo...

Querida Ceci, leí tu relato pero mi mente estaba distraída, tu cuento requiere de cinco sentidos por eso vuelvo hoy aunque tarde a releer y comentarte. Da igual el tema sobre el cual escribas, me fascina ese estilo tan particular y tan tuyo que hace que me deleite en frases, giros, metáforas.
Me hechizan a mi también esos ojos brujos, no hay amor por su parte solo deseos de huida ,el soldado la llevará lejos. Un beso y una vez mas felicitaciones, aplausos y reverencia bruja de las palabras. Un beso.

Susurros de Tinta dijo...

Una danza de cortejo combinada con la danza de la muerte, una historia de conquista donde uno se juega el corazón paralela a la de las peleas donde se juegan los gallos la vida... precioso, lo se, alguien dirá que sangriento, pero a mi me parece hermoso, que le vamos a hacer???, miles de besossssssssssssss

Encarni dijo...

Perdona que llege tarde, pero poco a poco me voy poniendo al día con tod@s l@s juever@s. Me ha gustado la mezcla de pasión y embrujo de tu relato, a veces la pasión lleva cierta agresividad que acaba con esa pequeña muerte, yo lo he visto así.

Un besi.

Televisores dijo...

Me encantan tus relatos, realmente admirable lo que haces.

Anónimo dijo...

Россельхознадзор [url=http://thisnews.ru/2012/11/serena-uilyams-nazvana-luchshej-tennisistkoj-2012-goda.html]thisnews.ru[/url] Темы Windows XP
Батмангхелиджа [url=http://aloudthink.ru/]aloud think[/url] размер эмбриона
владимиров олег евгеньевич [url=http://xchild.ru/]Діти – Ікс[/url] почта
усилитель crown xls-900 [url=http://mydepression.info/]Психологические тренинги[/url] кислякова елена