jueves, 20 de diciembre de 2012

Relato de Jueves Literario: Hoy, sobre mi blog

Después de un largo tiempo sin dejar señales de vida por este espacio, hoy me sumo a la convocatoria de esta semana que lidera Gustavo, quien se hace llamar: Juliano el apóstata, en su espacio: No lo sé, desde donde nos pide que escribamos en relación al título que le da nombre a nuestros respectivos blogs.
Espero que mis palabras resulten en una cálida bienvenida a los amigos que siempre se asoman por acá, y desearles a todos desde lo profundo de mi corazón, ¡tengan una muy feliz navidad!


NOTAS DESDE EL FONDO DE MI PLACARD


Notas desde el fondo de mi placard, porque allí van a parar los trastos que duermen los sueños de eternidad doméstica; los pliegues sobre duras superficies de madera terciada, a las que la humedad nocturna le arranca pequeños y sonoros eructos; tal vez la queja de sus tripas. Y también tienen cabida los flamantes: regalos se acomodan en jerárquicos estantes, ropa recién planchada cuelga sin orden cromático ni estatus de preferencia. A veces, encuentro cosas que había olvidado, otras, me desdigo de afirmar sobre aquellas, cuya presencia había jurado. En un descuido alguna puerta queda abierta…o, se abre sola, y algunos de sus habitantes caen, como las notas que escribo, sin protocolo, sin talla, ni largo o ancho, el cielo puso el techo, y abajo: el suelo que miro y piso.

Mis notas me trajeron amigos de sus manos, perspectivas consoladoras, palabras de aliento cruzan los espacios. La tecnología siempre de vanguardia, los sentimientos: siempre un clásico. Rara mezcla esa y por partes iguales: tan inabarcable y abstracto éter, por tan genuinas tristezas y alegrías.

Cosas que caen, materia que escapa a su prisión temporaria, cueros y tientos, metales y plásticos,  géneros y cintas se enredan con anudadas memorias, aquí y  allá….
Veo un par de escarpines tejidos a mano que uso a diario las mañanas frías; me traen recuerdos de Castro en la isla de Chiloé, donde los adquirí de manos laboriosas. Su cuerpo de lana gruesa y su suela de cuero de oveja, todavía me augura inviernos completos de aroma lechoso y de pastos agrestes enfundando mis pies; y me evocan el placer por unos platos humeantes saboreados sobre unas maderas desvencijadas de un palafito. Curanto era, con aromas de la tierra que baña el Pacífico y con las ínfulas de parecerse a aquellos, los de los cuentos de la Eva Luna.
Al lado: una colección de carteras viejas yacen amontonadas esperando la cura para su flacura endémica; de sus bocas vacías parece surgir a gritos un reclamo: ¿Dónde se fue el dineroooo?

El regalo que nos dejo una mañana de otoño; bajo la piel de un vientre abultado se sacude en un temblor de miembros; a la vez: acaricia y lastima. Responde su nombre a uno de varón.

Y en algún rincón entre los de mi placard encontrará destino el recuerdo de mi papá, a quien el tiempo con la saña de una maldición maleva, le fue despojando de esencia la mente y a cambio, la llenó de ausencias; a traición le tallaron sus marcas en el rostro, y en sus ojos se marchaba a su mundo interior, del que una madrugada, ya no volvió. Falleció el pasado 7 de este mes. ¡Vaya mi cariño y recuerdo para él!, ¡Qué tengas un buen viaje!
¡Chau papá!



19 comentarios:

GUSTAVO dijo...

en realidad no debiera ni de leerte....sucede que he entrado en el blog, sucede que he dado para abajo al post, sucede que te he visto embarazadísima y ENORMEMENTE GUAPÍSIMA Y sucede que debiera de parar acá y...
pero allá que vamos con la lectura...espera, no te vayas...
no me puedo concentrar muy bien...ello implica que deberé de volver a leer este pedazo de texto...¡¡y es que está conmigo sandy...la perra de mi hermana, una perra que ha sustituido a un gran pastor belga...y...y...sabes, esta maldita cachora de unos 4 meses, de unos seis kilos, nos ha unido a la hermana, al papá, al hermano...nos ha unido más, quiero decir...
bue...que prometo leer el texto con los 5 sentidos, por de una cosa estoy seguro, es un texto para redisfrutar...hasta luego...

Leonor dijo...

Como siempre tus letras llegan llenas de imágenes, repletas de calidez y perfectamente elegidas.
Qué ternura me provoca tu barriga! Es una de las etapas de mi vida que añoro.
Siento que no disfrutes de la presencia de tu padre pero seguro que lo sientes tan presente como siempre.

Te deseo mucha felicidad.

Un beso.

Leonor

Matices dijo...

Ceci, que alegría leerte y verte... esos armarios interiores hechos de recuerdos, de cosas que nos acompañan en la vida y nos traen lo vivido. Supongo que hay que mirar hacia delante guardando todo lo maravilloso que los que queremos nos dan y esperando todo lo que te queda por vivir... y prepárate, ahora vas a recibir tanto en forma de dulzura, de apego, de amor, que no podrás sentirte de otra manera, feliz... Disfruta de este momento.
Un beso "grande"

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ceci, no sé si comenzar diciendo que me emocionaste hasta las lágrimas, que escribes de maravilla o que te siento como un hada etérea -ahora más etérea aún- sabiendo que en su vientre anida un angelito...
Gracias,mujer, por tanta ternura.
Un abrazo.

p.d
¿te dije queme encanta cómo escribis?

José Vte. dijo...

Ceci, un texto conmovedor. En el fondo de tu placard tambien quedarán dos vidas, la que se ha ido y la que llegará. La vida es ese carrusel en el unos suben y otros deben de bajar. Pero siempre quedan en nuestra memoria y en nuestro recuerdo.

Un abrazo y mi cariño.

Natàlia Tàrraco dijo...

Ceci...de nuevo me encuentro en el fondo de tu placard...palabra que por acá nos sorprende !qué alegría sorprendernos!

Y en ese placard, amiga, has llenado rincones de paisajes, história, sentimientos muy profundos, tanto que estremecen.
En los cajones, en las perchas, los ángulos, siembras palabras que respiran fuera, puertas abiertas.

Imagino...que bella, a la espera pronta, tendrás esa ropita para el varoncito, espacio que llenarás de besos, rincón para el "chau papá".

Asi tu placard que se renueva sin abandonar lo pasado. Espero, deseo de corazón que pronto nos des la buena nueva, felices fiestas, luminoso 2013 para ti y los tuyos.
Quedo a la gozosa espera. Besito muy cariñoso.

Mai dijo...

Ay Ceci apenas vi tu entrada, pensé en tu panza... me sambulli de cabeza a leerte y me dejaste emocionada, con làgrimas en los ojos.
Escribis tan lindo amiga bloguera, que me llegàs bien profundo... y me tocàs el alma!
Este año te quitó a tu papá, pero te trajo un regalo tan esperado, deseado y amado... que es imposible odiarlo al 2012.
Te mando un beso enorme, un abrazo a RAT a vos y al piccolo movedizo.
Felicidades!

GUSTAVO dijo...

te dije que volvía y volví. y es que , al final, ha caído una siesta reparadora de los mil demonios. ¡¡si es que no estaba aún hoy! y así, la verdad, es mejor andar a las cuidadas...
y ahora, nada más releerte, ya sé, ya sé qué es lo que debo de comentar...
y que las nimiedades, la existencia de un armario,¿qué demonios es eso de un placar? jajja...,la existencia de un armario, de por sí no es nada. pero si esa existencia la repujamos con palabras o frases , ambas bien adjetivadas, ¿qué demonios tenemos? pues eso, un texto cálido y lleno de magia. por que la magia de un texto, a veces, no viene de lo que se dice, del contenido, que también, si no de cómo se dice ese contenido...y acá supura belleza el texto en su fondo simple, un placar, y en su continente, lo artificioso , el cómo lo dices...
por otra parte... QUÉ GUAPA QUE ESTÁS CON ESA PANZOTAAAAAA¡¡ sabes, llevo años, no muchos, en los que a la gente que conozco, amigas sobre todo, claro está, y que están embarazadas, que les digo que va a tener gemelos... CECI, TE VIENEN GEMELOS...¡¡ JAJAJAJ..
tu papá, que en gloria esté, demonios, por más que miro su foto...¡¡te juro que me recuerda a alguien...! pero por dios que no sé quién es ese alguien. sé que es de mi ambiente, pero...mil besos, mamá.
p.d.
cuando paras, estos besos enteros, seguirán siendo medios, eso que conste¡¡¡

tereoteo dijo...

Qué palabras tan bonitas guardas en el fondo de tu placard! Me encanta leerte y estás preciosa con tu barriguita!
Cuídate mucho y un beso muy grande!

Anónimo dijo...

Déjame que comente en primer lugar la presencia de esa vida que llevas en tu vientre y que te hace parecer aún más bella. Este año que termina te ha traido también una amarga ausencia. Son esas las cosas que junto a viejas carteras o cálidas zapatillas, vamos almacenando a veces sin orden ni concierto, otras bien distribuidas y compartimentadas en nuestro particular armario o placard (como me gusta esta palabra). Para hablar de esos contenidos vas desgranando palabras con una sensibilidad y calidad extraordinarias que hacen que nos asomemos gustosos a tu casa, a tu armario.
Un abrazo.

casss dijo...

Un placar repleto... pero aunque estuviese vacío, lo sabrías llenar de palabras bien dichas, de recuerdos bien retratados y de esperanza... hay mucha esperanza en tu cuerpo y eso hace más bello lo que escribis y más hermosa tu presencia,que irradia luz.
sabías?

Muy buena elección del nombre de tu blog y me encantó saber tu explicación.

besos multiplicados!!!!

Juan Carlos Celorio dijo...

Querida Ceci, lamento esa ausencia, celebro esa nueva presencia y disfruto de tu estilo de escribir. Tu sabes que me gusta mucho tu blog y yo sé que tu tiempo es escaso; por ello seguiré pacientemente esperando que surjan nuevas notas desde el fondo de tu placard.
Ah, recuerdo que te leí mucho tiempo sin saber que significa placard, ¿te acuerdas?
Besos y que todo vaya estupendamente.

Alfredo dijo...

Reitero y reitero muy a gusto lo de la PANZOTAAAA de unos y lo del placard de otros. Le sacas punta a un lápiz romo, le pones caramelo a una manzana y nos regalas un texto que parece recién salido del fondo de ese Placard... tan lleno de colores.

Y todo esto, junto, a tu Papa le gustará.

Besos

Sindel Avefénix dijo...

Me da tanta alegría volver a leerte Ceci!!! Tus palabras me emocionaron, con todas esas cosas que contás, que describis y que guardas en tu "placard".
Cuando vi tu foto con esa pancita hermosa y tu padre, la emoción creció.
Hermosa entrada para volver a leerte, en estas fechas especiales en que todos estamos más sensibles y queremos saber algo de la gente apreciada.
Un beso gigante!!!
Qué pasen unas hermosas fiestas vos, tu marido y ese ser hermoso que late en tu vientre.

Mamaceci dijo...

Gracias a todos, me han causado una gran emoción! Que tengan todos hermosas fiestas!

San dijo...

Bellisima Ceci, se te ve bellisima, y ese nene creciendo dentro del almibar más dulce.
Con cada una de tus palabras abres ese armario lleno de tus cosas, cosas que nos dejas ver, cosas que nos regalas.
Un disfrute sin lugar a dudas.
Como ya te han dicho, a tu papa le gustara mirar desde donde esté.
Un abrazo GRANDE.

Encarni dijo...

Lo más bonito de todo está dentro de tí ahora mismo, llevas a tu padre en el corazón y a tu hijo en el vientre, por eso estás complenta, y cuando nazca lo estarás aún más. Y entonces tendras más cosas que contarnos ya verás.

Un abrazo guapa.

Y Felices Fiestas

SolPel dijo...

que belleza leerte, te extrañaba. Y me encuentro con tamaño relato (como nos Tenes acostumbrados ). No me canso de decir lo bello que escribís. Pero hoy redundare en la BELLEZA:) . Bellas palabras, bellos enlaces, bella vos y tú panzota. Abrazo y siento lo de tú papa

Pachu dijo...

Ceci, lindo, triste, feliz, todo eso junto. Terminaste un año especial, llega otro más especial todavía, en el que vas a recibir a tu bebé. Te deseo lo mejor!
Besos!!!