sábado, 24 de septiembre de 2011

Relato de Sábado Literario: Tu Calle


LA BANDA DE LOS GRANDOTES
Las calles de mi barrio son recorridas a diario por pandillas de perros. Van de paseo siguiendo a su líder que los lleva asidos de sus correas como un ramillete de globos de tonos dorados, chocolate, caramelo, azabache, plomo y blanco sucio.
Se destaca la banda de los grandotes, que como lo indica su mote, predominan en ella los canes de gran porte.
Andan como si fueran viejos camaradas. Caminan gustosos rozándose las partes y olisqueándose los orificios. Se ocupan en seguir los rastros de orines propios y ajenos. Deambulan displicentes ocupando todos los espacios de la vereda y a su paso barren las baldosas con las pelusas de sus patas. Dejan caer densa baba de las puntas de sus lenguas. Esparcen meo amarillo de a cortos chorritos en una pared, un árbol sin perder el trote. Defecan a las apuradas, mal acuclillados, arrastrados. Esperan en los semáforos y responden a los bocinazos. Solo le ladran a otras pandillas de perros que osan cruzarse en su territorio. Se miden las bandas a golpe de gruñidos de una vereda a la otra mientras son tironeados de las correas hasta que desaparecen, la una siguiendo el viento, y la otra con el viento en contra.
Ni la gente, ni los autos, ni el mal tiempo pueden con ellos.
Nada empaña la promesa de diversión. Ponen sus narices rumbo al parque Chacabuco o al parque Rivadavia y marchan altivos moviendo las cachas peludas al son de una melodía urbana. Escuchan el llamado de los árboles y se beben, a sorbos, todos los rayos de luz tibia.
Pegado a la puerta de entrada a mi edificio, del lado de afuera, está Simón. El Shar Pei tiene el hocico apoyado contra el vidrio y sus resoplidos, para fastidio de la portera, ya dejaron una aureola traslúcida de húmedad con algunas partículas diminutas de quién sabe qué. Solo él se muestra interesado en lo que acontece en el interior del edificio. Espera que su dueña baje a abrirle la puerta.
Los demás, visiblemente indiferentes, esperan recostados en la vereda. Hay un golden retriever que parece agotado. Tiene apoyado todo su pecho y cabeza bajo el cordón como si se estuviera refrescando con el agua inmunda que corre por la alcantarilla. Yo por mi parte hago una mueca de asco al tiempo que hago un voto mental...¡Espero que a sus dueños no se les dé por besarle el cogote!

La foto corresponde a la estación de subte de la calle Puan, en la ciudad de Buenos Aires, a la vuelta de mi casa. Hay mas calles propias con sabor del sur en lo de Any. http://remandoensanignacio.blogspot.com/ Acepción de vocablo Puan: Ciudad ubicada al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. El primer dato historiográfico se remonta al año 1875 cuando Namuncurá se entera de los proyectos de ocupación de estas tierras, y ordena al cacique rumia que se mantenga al acecho de Puan. En ese mismo año se proyecta el avance general de las Fronteras sobre la Pampa por el Ministro de Guerra y Marina de la Nación, Adolfo Alsina comandada por el teniente Coronel Salvador Maldonado, determinando la ocupación de los campos que se extiendan al norte de Carhué hasta "el lugar conocido con el nombre de Puan". El significado del vocablo Puan es materia de discusiones. Hay 22 acepciones distintas.- La traducción oficial de Puan es " Los fantasmas", según reza una placa colocada en el Palacio Municipal. Otros consideran que Puan proviene del vocablo de un cacique llamado Puan. Zeballos, aduce que la palabra proviene de la aglutinación de dos vocablos: Epú- antú"= dos;"Antú" sol. Vale decir: dos soles.
Y de yapa va este tema: Instantaneas de Buenos Aires...

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Llegó la Primavera y con ella una Convocatoria

Rosedal de Palermo

¡Cómo cuesta quitarse las botas! Los pies me laten y se han expandido ocupando todo espacio en su interior. ¡Ojalá no muera con ellas puestas!
Afuera hacen 24 grados y sin embargo transitamos bajo el sol con nuestros abrigos de lana.
Las calles de la ciudad se están desperezando y echan a volar la bruma gris. Puedo ver cómo empiezan a sacudirse el frio invernal.
Voy a decirles adios a las prendas de color negro y a las de color chocolate, espero no verlas en todo el verano.
Les deseo a todos tengan: ¡Feliz Primavera!



A los que pasan por este blog los invito a participar en el espacio de los jueveros. La convocatoria de esta semana será el sábado por única vez. El tema es : TU CALLE
La idea propuesta por Gustavo es que cada uno tome una foto de su calle y nos cuente algo sobre ella.
Sí, esa misma calle que transitamos a diario, donde está nuestra casa, que queremos o detestamos y que seguramente nos dá que hablar.
Serás todos bienvenidos a contar algo, en clave de relato, ficción o real sobre tu calle
Lo único que hay que hacer ir al blog de Any: (http://remandoensanignacio.blogspot.com/ ) decirle que vas a participar y darle tu URL
¡Te esperamos!